Comenzamos a transcurrir la última semana del año y vemos en el ámbito internacional que a pesar del notable aumento de casos de COVID-19, la baja mortalidad trajo alivio a los distintos países y por supuesto también calma a los mercados. La realidad es que a pesar de tener un alto número de casos diarios, las nuevas variantes del virus parecen menos letales, lo cual aumenta el optimismo de terminar con la pandemia.
Para introducirnos en temas importantes para nuestra provincia, vemos por el lado de los commodities que el petróleo logró un repunte, favorecido por el contexto internacional ya mencionado, con el cual logró una suba del 2%, hasta los USD 73,8, y marcando un retorno en lo que va del año superior al 50%.
En el ámbito nacional, pasa otra semana sin cerrarse un acuerdo con el FMI. La semana pasada se realizó un pago al organismo de USD 1.900 millones, lo cual debilitó enormemente las reservas. Los próximos pagos de USD 690 millones el 9 de enero, USD 720 millones el 28 de enero, USD 370 millones el 1 de febrero y USD 2.780 millones el 21 de marzo, obligan a acelerar las negociaciones para encontrar un acuerdo y evitar el default con el organismo, como así también, para generar certidumbre y tranquilidad en la economía local.
Entre otras cosas, y quedando solo cuatro días para comenzar el año 2022, me gustaría explicar fragmentos de una combinación de notas de la revista Forbes, en las cuales se habla del “efecto enero”, una investigación que establece la buena performance en los primeros días del año de distintas acciones de empresas que quizás no han tenido un alza en su valor en los mercados en las últimas semanas del año que finaliza.
La propia investigación menciona que este efecto ha ido debilitándose en el periodo 2005-2015 pero que en los últimos años podría haber recuperado cierta injerencia. Desde ya, el comportamiento de los mercados no es lineal y lo anterior no es ningún tipo de recomendación, sin embargo son temas para tener en cuenta a la hora de planificar inversiones para el año entrante y estar atento a posibles oportunidades.
Para finalizar, me gustaría mencionar sectores en los cuales existen expectativas para el año entrante y en los cuales creo que tenemos que poner nuestra mirada al invertir. Estos sectores en próximas notas los iremos desarrollando, hoy solo voy a mencionarlos para que podamos tenerlos en nuestro radar y afinar el oído ante noticias relacionadas. En el mundo hoy se habla y ya son realidad, la inteligencia artificial, el 5G, empresas y fondos vinculados a la protección del medio ambiente y las nuevas energías (energías limpias, renovables).
El autor, Juan Manuel Gómez Margeri, es contador público y fundador de la Consultora Blick, que agrupa a especialistas en asesoramiento financiero y planificación patrimonial. Esta firma neuquina de consultoría estratégica brinda soluciones prácticas para empresas, individuos e instituciones, asistiendo en el proceso de creación de valor y facilitando el mejor camino para el desarrollo de negocios.
Te puede interesar...









