{# #} {# #}
En Argentina, una de cada tres mujeres muere por una enfermedad cardiovascular, lo que representa en nuestro país una mujer cada 11 minutos. Por eso, es esencial prevenir, estar atentos. La Legislatura de Neuquén, junto con LM Neuquén y LU5 AM600 impulsan la campaña + Salud para fomentar la prevención, los chequeos periódicos obligatorios y así poder llegar a un diagnóstico precoz.
Las mujeres no tienen mucha conciencia de la enfermedad cardiovascular a menudo, por lo cual hablar del tema con una amiga, compañera, hermana, madre, etc. y recomendar que controlen su corazón e incorporen hábitos saludables en el día a día, puede salvar su vida, explica la cardióloga María José Castro.
Lo bueno es que la enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar, especialmente cuando se conocen los factores de riesgo y se es consciente de la posibilidad de enfermar si no se controlan.
Es muy importante saber que la enfermedad cardiovascular no se manifiesta de la misma manera en hombres y mujeres, las señales de advertencia por lo general no son las mismas, explica.
“Las mujeres presentamos síntomas poco específicos, como mareos, vómitos, ansiedad, falta de aire, sensación de angustia, palpitaciones, indigestión y dolor de hombros, además del típico dolor de pecho que se irradia a los brazos o mandíbula”, detalla Castro, profesional de Leben Salud.
También después de la menopausia, agrega, “aumenta nuestro riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, porque disminuyen los niveles de estrógenos, hormona protectora del corazón ya que aumenta los niveles de colesterol bueno HDL y disminuye los niveles de colesterol malo LDL”.
El objetivo es lograr mujeres educadas en salud cardiovascular, que sepan que su corazón se puede afectar, que reconozcan los signos de alarma para consultar oportunamente ya que esto incide directamente en la evolución y pronóstico de la enfermedad.
“Queremos lograr que elijan hábitos saludables para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, recomienda la especialista.
Los factores de riesgo en general son los mismos para todos, hombres y mujeres, “pero nos afectan de manera diferente y existen otros que nos afectan por el solo hecho de ser mujeres”.
Factores de riesgo
Consejos para prevenir la enfermedad coronaria