Icono de Alerta

Mañana para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen +salud

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: 14 mujeres por día son diagnosticadas

Cinco mujeres mueren por día por esta enfermedad.

Pese a las dramáticas estadísticas, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible. Por eso hoy, en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, se busca crear conciencia sobre la importancia de realizar estudios en forma periódica y apelar a los recursos existentes. Fundamentalmente la vacuna contra el VPH, el PAP y el Test de VPH.

La Legislatura de Neuquén, junto a LM Neuquén y LU5 AM 600 impulsan la campaña + Salud con el fin de potenciar y difundir las herramientas de prevención.

Te puede interesar...

En el país mueren por año, aproximadamente, 1.800 mujeres y enferman unas 5.000 por cáncer de cuello de útero. Se calcula que el 70 a 80 % de la población está afectada por este virus.

Actualmente la OMS considera al cáncer de cuello uterino como una enfermedad de la pobreza, porque afecta sobre todo a aquellas mujeres que no tienen acceso a la salud, por imposibilidad, falta de transporte, desconocimiento o desinformación, indican los expertos.

En Neuquén se desarrolla el programa provincial de Prevención y Abordaje Integral del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) y una de las estrategias de prevención y diagnóstico temprano del CCU es el test de VPH.

El test es un método de detección accesible y gratuito, que se puede solicitar en todos los hospitales y centros de salud públicos.

VPH, el gran responsable

Este cáncer es provocado por el VPH, un virus muy común que todos en algún momento de la vida podemos tener. Se transmite por contacto sexual.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Sin embargo, el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial.

Para prevenir y detectar tempranamente este virus o las lesiones que representan riesgo, hay diversos caminos a tomar.

“Es importante que las mujeres desde los 30 años y hasta los 64 años se hagan el test de VPH con el Papanicolau para poder adelantarse y detectarlo precozmente. Y los niños y las niñas de 11 años se apliquen las dos dosis de la vacuna contra el VPH”, remarcan autoridades de Salud.

Prevenir el cáncer de cuello uterino

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero. Es indoloro.

El test de VPH, detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Si no se tratan, con el tiempo pueden desarrollar un cáncer.

La vacuna contra el VPH, previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna está dentro del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años: dos dosis con intervalo mínimo de 6 meses.

DATO

El cáncer de cuello de útero representa el 12% de todos los cánceres femeninos y prácticamente todos los casos están vinculados con la infección genital por el VPH. A pesar de que es una enfermedad prevenible por una vacuna, se diagnostican más de 500.000 mujeres con cáncer cervical por año a nivel mundial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario