{# #} {# #}

ver más

¿Cómo se aplica la vacuna Sputnik V contra el Covid?

El estadio Ruca Che tiene tres boxes en los que se vacunan cinco personas de forma simultánea. Las dosis llegan congeladas.

El estadio Ruca Che dejó de ser un espacio de espectáculos deportivos. Desde que se inició la pandemia de coronavirus, las gradas vacías atestiguan su nueva vida como centro de operaciones para luchar contra la enfermedad, con los hisopados primero y, desde esta mañana, con un plan masivo de vacunación para el personal de salud.

Con un fuerte operativo de seguridad y una cuidada organización, un equipo de vacunadores del Hospital Bouquet Roldán inició esta mañana la primera etapa de vacunación en el Ruca Che. Entre el martes y el miércoles está previsto aplicar un total de 500 dosis a los profesionales de la salud, tanto del sector público como el privado, que se presenten como voluntarios para recibir la vacuna.

El resto de las vacunas que llegaron a la provincia se aplicarán en otros cinco puntos: los vacunatorios del Hospital Castro Rendón y del colegio Don Bosco y los que se dispusieron en Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes. En total, a la provincia llegaron 1800 dosis de la vacuna Sputnik V, de origen ruso, y se espera un cargamento con la misma cantidad para la próxima semana. Sin embargo, son 16 mil los trabajadores de los sistemas público y privado de salud que podrían recibir la aplicación.

SFP_Primeras dosis de vacunas contra el Covid19 (36).jpg

El director del Hospital Castro Rendón, Andrián Lammel, fue uno de los primeros en aplicarse la vacuna contra el coronavirus y aclaró que no sintió molestias graves. El personal abocado a la vacunación le explicó que podría sentir un enrojecimiento o irritación leve, como suele ocurrir con cualquier tipo de vacuna.

A su vez, el médico explicó la logística detrás de la aplicación de las dosis. En el Ruca Che hay tres boxes con cinco sillas cada uno. "Esto es así porque cada frasco trae cinco dosis y, una vez que se abre el frasco, tienen media hora para usarla", informó Lammel. Las vacunas llegan congeladas a una temperatura que oscila entre los 18 y los 28 grados bajo cero, y tarda unos diez minutos en descongelarse.

Primeras-dosis-de-vacunas-contra-el-Covid19-(26).jpg

Con ambos celestes, cofias y protectores faciales, el personal de vacunación recibía a los pacientes, que se sentaban en cinco sillas plásticas dispuestas con distancia. La mayoría de los vacunados vestían ambos de colores, ya que estaban cumpliendo tareas en algunos de los centros de salud.

SFP_Primeras dosis de vacunas contra el Covid19 (15).jpg

Debían dejar sus documentos sobre la mesa, que eran desinfectados con alcohol y utilizados para el registro. Este procedimiento previo es, según la ministra de Salud Andrea Peve, tan importante como la vacunación en sí misma. Mientras un trabajador elaboraba los certificados de vacunación, otra persona se ocupaba de verificar la temperatura de las dosis y preparar las jeringas para la aplicación.

Primeras-dosis-de-vacunas-contra-el-Covid19-(23).jpg

Los médicos y enfermeros elegían en qué brazo preferían aplicarse la vacuna, y recibían información sobre un posible efecto adverso de irritación en la piel, así como la fecha para la aplicación de la próxima dosis, ya que esta vacuna exige repetir la aplicación 21 días después de la primera vacunación.

SFP_Primeras dosis de vacunas contra el Covid19 (34).jpg

El espacio abierto del Ruca Che permitía escuchar los aplausos lejanos de cada box. Es que, cuando las cinco personas ya estaban vacunadas, pacientes y vacunadores se unían en un aplauso de celebración.

Vacunacion Covid 19 - Adrián Lammel.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar