{# #} {# #}
Todo esto se dio tras las experiencia vivida en las PASO del 12 de septiembre, primera elección que se dio en el marco de la pandemia del COVID en Argentina. Sin embargo, previo a estos comicios, la Junta Electoral provincial ya tenía formulado un protocolo. Cabe destacar que las municipales de por sí se dan de manera distinta ya que el voto es a través de la Boleta Única Electrónica (BUE).
El primer cambio que se va a notar es que las calles donde están ubicados los 105 establecimientos que se usarán para las elecciones, estarán cortadas al tránsito vehicular. "Tuvimos una reunión con personal de Tránsito municipal, Defensa Civil local y provincial, Ciudadanía y de Seguridad para diseñar un operativo externo que permita el corte de las calles de ingreso a los lugares de voto, además de la organización y orientación del electorado, y los roles que cumplirá cada organismo", detalló Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral provincial, en diálogo con LM Neuquén.
Luego tuvo lugar una reunión con los apoderados partidarios para realizar un simulacro de cómo estarán ubicadas las mesas, las autoridades, las máquinas de voto, el personal electoral, entre otros actores. Además, se trataron otros dos temas: dónde estarán ubicados los fiscales de mesa y los generales, y cómo se llevará adelante el cierre de la jornada con el escrutinio.
Si bien en las PASO la fila externa era única y la división por mesa se daba recién en el ingreso al lugar de voto (decisión tomada por autoridades nacionales), el protocolo provincial indica que en las municipales las filas exteriores serán por mesa. "El simulacro de este sábado tuvo lugar en la Escuela Primaria N° 56, en Libertad al 300, donde habrá 7 mesas, entonces fuera del establecimiento habrá 7 filas de espera por cada mesa, identificadas con un cartel", explicó Busamia.
A su vez, fuera de las escuelas, habrá personal electoral con una aplicación que permite escanear el código de los DNI del electorado para confirmar la mesa en la que deben votar. Esto se hará en caso de que el votante tenga dudas. También habrá un código QR disponible y un número de teléfono para que los electores chequeen la mesa que les corresponde.
Por otro lado, Busamia confirmó que afuera de algunas escuelas habrá máquinas para que el electorado practique el uso de las mismas. Sin embargo, desde la Justicia Electoral provincial apelan a que los votantes sepan de antemano cómo votar de esta manera. Para esto se puso a disposición un simulador web al que se puede ingresar haciendo . Además, la Municipalidad distribuirá 150 de estas máquinas en diversos puntos de la ciudad para que quien lo desee pueda aprender a votar de manera electrónica.
Debido a que la modalidad de voto es distinta a la tradicional (emisión del voto en un cuarto oscuro con boletas de papel), las aulas se usarán para que allí estén las autoridades de mesa y las máquinas, por lo que el elector vota delante de la autoridad. También habrá máquinas y autoridades en salones de usos múltiples, gimnasios y galerías, dependiendo de la disponibilidad de espacio de cada establecimiento.