{# #} {# #}
El acuerdo firmado entre el presidente Alberto Fernández y el gobierno chino siembra nuevas esperanzas para la reactivación del tan esperado tren Norpatagónico, que busca conectar los puertos del Océanos Atlántico con las localidades de la costa chilena, pasando por Vaca Muerta. A partir de la firma, llegará a la provincia un total de 784 millones de dólares destinados al trazado de las vías para el ferrocarril.
José Brillo, presidente de la Agencia para el Desarrollo y la Promoción de Inversiones de Neuquén (ADI) explicó en diálogo con LU5 que hay buenas expectativas para la reanudación de este proyecto, que es muy esperado por las autoridades neuquinas. Según señaló, aún resta definir la traza del recorrido de este ferrocarril, que podría conectarse con Loma Campana a través de Challacó, de Cipolletti o incluso desde Chichinales.
"Hacemos un gran esfuerzo por bajar los costos del pozo y los pozos gremiales, y estamos trayendo la arena en bolsas que van en camiones desde Entre Ríos o Catamarca; es una locura", aseguró el funcionario y aclaró que la creación de un tren bioceánico traería grandes beneficios tanto para la actividad hidrocarburífera como para el traslado de mercaderías hacia los puertos y hasta de pasajeros a los destinos turísticos de las costas.
En ese sentido, detalló que el tren podría trasladar entre 4 y 5 millones de toneladas de insumos y productos, que incluyen gas licuado, insumos petroleros, fertilizantes, cereales, combustibles y hasta potasio. Según comentó, hay posibilidades de que el tren pase por Rincón de los Sauces, no sólo para dotar a esa región de insumos para la extracción de los hidrocarburos sino para potenciar las explotaciones mineras en el sur de Mendoza, donde se extrae el potasio.
Brillo se quejó del accionar de los sindicatos de camioneros, que frena el incentivo para el desarrollo del ferrocarril. Según comentó, el 90% del transporte de carga se hace a través de camiones, cuando en las rutas argentinas mueren 10 mil personas al año en accidentes viales. Por eso, aclaró que potenciar el desarrollo del ferrocarril implica una reducción de los riesgos.
"El gobierno neuquino siempre tuvo vocación de salir hacia el Pacífico", dijo el funcionario y agregó que otros gobiernos de la provincia han desarrollado nuevas vías y apostado a acuerdos para que se concrete la creación de este tren norpatagónico.
Según explicó, desde el gobierno nacional prevén el desarrollo de tres corredores: uno que va hasta Jujuy, otro hacia Mendoza pasando por Córdoba y un tercero hacia la Norpatagonia. Para este último se prevé la concreción de una primera etapa, hasta Neuquén, y una segunda etapa para conectarse con Chile, aunque aún se evalúa cuál será el paso internacional para el posible trazado.