El clima en Neuquén

icon
21° Temp
38% Hum
La Mañana pobreza

Con el COVID, crecen la pobreza y desempleo en madres solas

La asistencia económica a mujeres se multiplicó en pandemia. Un 30 por ciento perdió el empleo y otras quedaron sin ingresos por violencia o factores sociales.

La pobreza y el desempleo también son un problema de género y así lo ratificaron desde la subsecretaría municipal de las Mujeres, que multiplicó su asistencia económica a madres solas durante la pandemia.

Alejandra Oehrens, titular del área, contó que, en el año y medio de pandemia, “la asistencia económica y social a las mujeres aumentó un montón”. Agregó que la demanda proviene en su mayoría de jefas de hogar o vecinas quedaron de un día para otro solas con sus hijos “y quieren y necesitan trabajar, pero no encuentran ni tienen una salida económica estable”.

Te puede interesar...

Detalló que, en junio de 2020, “no llegábamos a atender 100 mujeres en un mes con alimentos, elementos para el COVID y demás; pero, ahora, tenemos casi 2500 que asistimos de manera permanente todos los meses, más las que ingresaron a los planes Acompañar y Potenciar Trabajo de Nación, la tarjeta alimentaria municipal y las capacitaciones”.

pobreza (1).jpg

La funcionaria precisó que el 70 por ciento de las vecinas que asisten “nunca tuvo una salida laboral y el otro 30 por ciento lo tuvo y lo perdió a raíz de una situación de violencia de género o porque, en pandemia, cerró el comercio donde trabajaba o la dejaron fuera de la empresa donde hacía limpieza ya que, en general, afectó a las que hacían tareas domésticas o de cuidado de niños”.

Recalcó que, entre enero y junio de 2021, la subsecretaría de las Mujeres realizó 2.910 asistencias de distinto tipo para jefas de hogar o vecinas que quedaron sin ingresos para ellas y sus hijos.

Pobreza

“Hay estamentos provinciales que les dicen a las mujeres que les falta el DNI o un papel de la ANSES y recurren al municipio porque nosotras les hacemos esos trámites, que es un trabajo que no se ve y que hace que no las revictimicemos al reclamarles un montón de requisitos ”, comentó.

Subrayó que las 2.910 asistencias de este año “son las que están activas, porque en realidad tenemos una cantidad mayor de pequeños trámites que resolvemos en dos o tres días y estos son los permanentes, los que continuaron durante los últimos seis meses”.

pobreza.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario