Centenario > En los barrios poco se habla, por vergüenza y temor. Pero desde hace varios años que delincuentes y bandas establecen relaciones con los comerciantes, para comer y beber gratis, a cambio de protección, es decir, no robarles.
Este método fue confirmado por algunos vecinos de los barrio Vista Hermosa y Juan Manuel de Rosas, la zona conflictiva de la ciudad.
“Los comerciantes tienen miedo de hablar. Pasan y les piden un kilo de carne, cerveza y hasta plata. Si no les dan, los amenazan con que les van a entrar a robar”, contó uno de los vecinos hace un tiempo, organizado con el tema de la seguridad en los barrios.
La situación ocurre en varios comercios, pero sus dueños se niegan a hablar abiertamente por temor. Incluso, el “fiado” llega hasta algunos “líderes barriales” que piden comida y bebida para personas beneficiarias de los grupos sociales, los últimos días del mes.
“El comerciante está atrapado, pero es el que sabe todo. No tiene alternativa y sabe que, si se comporta, esos favores algún día se devuelven”, concluyó.