{# #} {# #}
La implementación del pase sanitario para poder participar de eventos masivos, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero, según informaron desde el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Salud de Neuquén subrayaron que la idea de su implementación es poder estimular la vacunación en la población.
“Mas allá de la adhesión administrativa de lo que emitió el gobierno nacional, la idea y la estrategia es utilizar esta herramienta, no con fines restrictivos, sin para estimular la vacunación”, señaló el director de Atención Primaria de la Salud (APS), Matías Neira, en declaraciones a LU5.
Lo que se pretende es que se acerquen a los diferentes dispositivos desplegados en la provincia para recibir la vacunar aquellas personas que no tengan ninguna dosis o bien las que deban completar esquemas. “La idea es avanzar en ese porcentaje bajo que tenemos, porque en la provincia tenemos una alta adhesión a la vacunación, en algunas franjas etarias es inferior al 92% que tenemos en la población total”, aclaró.
Neira sostuvo que se está trabajando en las campañas de vacunación para poder completar esos esquemas en franjas etarias más jóvenes y avanzar con la vacunación pediátrica.
Dijo que el pase sanitario en Neuquén tendrá alcance sobre eventos masivos en espacios cerrados, los eventos que superen las mil personas en espacios abiertos, cuando se produzcan congregaciones masivas, y en los gimnasios.
Apuntó a la vacunación de esquema completo para poder sostener las actividades que se vienen desarrollando en Neuquén como las actividades deportivas, los eventos masivos, y el turismo de cara a la temporada.
Indicó que no está contemplada ninguna sanción, el pase sanitario es para fomentar la vacunación. De no contar con las vacunas, “se verían imposibilitados de participar de eventos, pero no habría ninguna sanción contemplada. La idea es no llegar a esa instancia sino a través de la información del pase sanitario pueda estimular la vacunación y no tener que llegar a la situación de no disfrutarlo por no estar vacunados”.
El funcionario dijo que aún no se definió la modalidad de aplicación del pedido del pase sanitario. “Estamos viendo cuál sería la modalidad porque la recomendación de Nación menciona el ámbito público y privado. Hay que definir cómo lo vamos a hacer y en qué momento para no entorpecer la dinámica de los eventos”, agregó el director de la APS.