El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana Energía

Con la ola de calor, la demanda de luz en Neuquén está al límite

El EPEN reconoció que la demanda de energía "llegó al máximo" con las altas temperaturas de estos días. ¿Habrá cortes de luz?

La ola de calor en Neuquén, con extremas temperaturas que casi llegan a los 40 grados, pone al límite al sistema de energía de la provincia, con un consumo que ya llegó al máximo.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), por el momento, resiste la alta demanda del servicio de energía aunque reconoció que ayer las estaciones transformadoras "estuvieron con el consumo al máximo" y estiman lo mismo para estos días en los que se esperan las mismas condiciones climáticas.

Te puede interesar...

Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este miércoles la temperatura llegará a los 39 grados durante el día e incluso la noche y mañana se estima una máxima de 40 grados por la tarde.

"Son cuestiones climáticas que, una vez que empieza a bajar la temperatura, el sistema se alivia. Hoy y mañana van a continua similares características de temperatura y seguramente también de consumo", aseguró Pablo Pascuarelli, a cargo de la gerencia de transporte del EPEN, en diálogo con LM Neuquén.

El funcionario admitió que se esperan "las mismas condiciones" para lo que resta del verano y que el sistema de energía estará al límite si se transitan días con estas temperaturas. "Si tenés olas de calor como estas, el sistema se pone al límite por dos cuestiones. Uno es el consumo, se empieza a consumir mas energía; y el otro es la temperatura que calienta más los equipos y los lleva a estar en su límite de energía y térmico", explicó. Y aclaró que temperaturas de 35 o 36 grados serían "normales" para el verano, pero que actualmente "las condiciones son extremas" y "no es lo normal".

La mayor demanda de energía se da en la zona del Alto Valle, donde no solamente hay mayor densidad poblacional sino que también afectan las más altas temperaturas. "En la cordillera es distinto porque el consumo de aire acondicionado es mucho menor, en el Alto Valle se nota enseguida ese tipo de consumo. Y si bien en la cordillera son altas las temperaturas, no son tan altas como acá, y los equipos están más holgados", señaló el referente del EPEN.

A diferencia del verano del 2021, Pascuarelli reconoció que la ola de calor no fue tan aguda y, por lo tanto, tampoco se sintió tanto la demanda como ahora. "El verano pasado no hubo una ola tan grande de calor extremo, pero ahora ya hace como 4 o 5 días con temperaturas altas, con lo cual la gente consume más aire y es energía que tenemos que tener disponible".

Por ahora, no habrá cortes

Hasta el momento, Pascuarelli afirmó que las estaciones transformadores se estuvieron "comportando bien" y se realizó un trabajo de coordinación con las cooperativas de Plottier, con Calf y con Edersa, el sistema de energía de Río Negro, para "optimizar las cargas y hacer un uso racional de la energía", con lo cual "no hemos tenido sobresaltos".

"En principio, no habría problema de tener que realizar cortes, salvo alguna falla o algún imprevisto", afirmó el funcionario, y resaltó: "Lo que sí se ha logrado es equilibrar en Plottier, donde normalmente había problemas con cortes. Se ha logrado coordinar con la cooperativa y no se sobrecarga un alimentador más que otro".

Por último, el gerente de transporte del EPEN pidió hacer un uso racional de la energía, sobre todo de los aires acondicionados que son los artefactos que más energía consumen. "La potencia que manejan es muy grande con respecto al resto de la casa. Un TV Led está en los 100 watt y un aire está consumiendo dos mil o tres mil watt. Si uno suma todo lo que consume una casa, nunca llega a lo que representa encender un aire acondicionado, por eso se pide un uso racional", señaló.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario