{# #} {# #}
La pandemia por coronavirus y el aislamiento social modificaron la forma de trabajar de muchos profesionales. Entre ellos se cuentan los psicólogos, quienes se adaptaron a las nuevas herramientas tecnológicas para ofrecer sesiones online a un número creciente de neuquinos. El contexto socioeconómico y las nuevas dinámicas familiares y laborales parecen haber motivado a más pacientes a recurrir a la psicoterapia.
Andrés Ortega, vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Neuquén, aclaró que el uso de llamadas o videoconferencias para las sesiones de psicoterapia no es una práctica nueva, pero dijo que se intensificó en gran medida a partir de la pandemia. Así, más profesionales se sumaron a este uso y sólo recurren a los encuentros presenciales cuando se dan patologías más graves y, por lo tanto una mayor necesidad de contención de los pacientes.
“Lo que tiene de positivo esta herramienta es que hay mayor acceso para los pacientes, que pueden conectarse desde otras ciudades o países, o incluso si tienen problemas de salud que les permitan acercarse a un consultorio”, dijo Ortega y agregó: “Sin embargo, también requiere de ser más cuidadoso, porque es muy importante mantener la privacidad de las sesiones; por eso, recomendamos que los pacientes busquen un lugar solitario para desarrollar el encuentro”.
El profesional aclaró que la mayoría de los psicólogos acudieron a este recurso para sostener la terapia de sus pacientes. Sin embargo, señaló que hay personas con cuadros más graves que se atienden en hospitales o clínicas de salud mental. En esos casos, se recurre a todos los protocolos sanitarios para resguardar la seguridad de ambos.
“Hay una cualidad diferente que tiene la presencia, pero cada caso en singular”, dijo y agregó: “Hay situaciones en la que la relación de confianza no se ve afectada y otras en donde es necesario sostener la mirada y reforzar con la presencia”.
Ortega aclaró que hay un crecimiento en la demanda de atención, que responde a múltiples causas. “No se puede separar la salud mental de la física ni del contexto social, económico, el cambio en las dinámicas familiares o laborales”, sostuvo. Así, aclaró que la pandemia por coronavirus sumó nuevos elementos estresores a la vida cotidiana.
“La falta de trabajo presencial disminuyó el tiempo de transporte y, por lo tanto, generó más tiempo libre”, dijo y agregó: “Algunas personas saben manejar ese tiempo y lo viven con placer, mientras que para otros es una causa de angustia”. Así, son cada vez más los que recurren a la terapia psicológica para aliviar su malestar emocional.
Algunas personas saben manejar el tiempo libre y otras lo viven con angustia.
Para Ortega, cada día hay más apertura hacia la terapia y son más los que recurren a ella sin tener padecimientos graves de salud mental. “Ante se asociaba al psicólogo con estar loco, pero en nuestro país es cada vez más usual requerir psicoterapia”, dijo. En ese sentido, aclaró que hay muchas personas que no sufren una verdadera patología pero usan herramientas de la psicoterapia para desarrollar o potenciar aspectos de su personalidad.
Y aclaró que el contexto actual puede generar más síntomas de sufrimiento mental y es necesario identificarlos para saber cuándo recurrir a un psicólogo. En ese caso, recomendó detectar de manera subjetiva si hay un sufrimiento mental, si se percibe falta de ánimo, desorientación, si hay problemas para conciliar el sueño o si el malestar interfiere en el desarrollo de actividades cotidianas.
Ortega explicó que se han desarrollado estudios que comprueban la aparición de una pandemia de miedo y ansiedad, o de miedo anticipado, en este contexto de coronavirus. Según señaló, el escenario económico y social se suma al miedo a enfermarse o a perder a un ser querido por esta afección.
Ante el crecimiento de la demanda, hay muchos neuquinos que inician terapia online con profesionales que no conocen. Por eso, Ortega recomendó comprobar siempre que las personas que ofrecen las consultas sean profesionales matriculados. Para eso, el colegio generó un padrón en un sitio web que permite verificar a todos los psicólogos de la zona.