{# #} {# #}
El ministerio de Educación lanzó un programa que busca reforzar el contacto con la escuela que muchos alumnos y alumnas perdieron el año pasado, durante la cuarentena por el coronavirus. Con propuestas extracurriculares dará más horas de aprendizaje a unos 7500 estudiantes de toda la provincia.
El programa realizado a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural se llama “Escuelas Neuquinas Abiertas 2021”, y tiene como principal objetivo “revalorizar la escuela como espacio público en ampliación del tiempo escolar, promover la inclusión de niñas, niños y adolescentes acompañando sus trayectorias pedagógicas”, aseguró la ministra de Educación, Cristina Storioni.
Durante el 2020 muchos estudiantes perdieron contacto con la escuela, sus docentes no supieron nada de ellos por meses, ya sea por problemas de salud, por falta de conectividad o por otras cuestiones. Pero ante esa situación de alejamiento de los niños, esta iniciativa busca devolverles horas perdidas.
Juan Marcos Vázquez , coordinador de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, explicó a LM Neuquén que “Escuelas neuquinas abiertas” busca la ampliación del tiempo escolar con líneas artísticas, deportivas, medios escolares, huertas”.
“Cada escuela implementa la estrategia siempre respetando las burbujas y sus tiempos, ya sean con actividades virtuales como presenciales”, indicó.
Además, esta iniciativa tiene una línea de trabajo con organizaciones sociales que ya están conectadas con estudiantes de distintos barrios.
En Neuquén capital trabajan con las organizaciones Otras Voces, Fundación familia, Barriletes en bandada; en Zapala con Atreuco; Alza tu rostro de El Cholar; y Mestizo América de Centenario.
“Las fundaciones ya están emplazadas en territorio, presentan talleres de acompañamiento, clases de apoyo, actividades más de lo artístico, cultural, talleres de música, integralmente van a acompañando la trayectoria del estudiante”, expresó el funcionario, quien destacó la labor llevada adelante.
Vázquez puntualizó que se trata de “llegar a los estudiantes que tuvieron mucha dificultad el año pasado y no tuvieron vínculo con sus escuelas”.
Entre todas las líneas de trabajo ya están trabajando en el programa unas 80 escuelas, tanto de la capital como del interior, más las organizaciones sociales.
“Buscamos reforzar la escuela de unos 7500 estudiantes, que a pesar de que aún continúan las dificultades por el covid no se repita la situación del año pasado para los estudiantes, sino que tengan espacios para vincularse”, afirmó el funcionario, quien agregó: “Que no los perdamos, que no pase mucho tiempo sin saber que es de su vida, en 2020 hubo muchas situaciones de estudiantes que no se tenía respuesta”.
Todas las escuelas pueden sumarse, si aún no lo hicieron, a este programa para brindarle más oportunidades a sus alumnos. El correo electrónico para contactar es escuelasabiertasnqn@gmail.com.