{# #} {# #}
Aunque Neuquén capital siempre fue considerada como una ciudad de paso para los turistas que viajaban hacia la cordillera, el último fin de semana se sintió un importante flujo de reservas en las plazas hoteleras, lo que demuestra el posicionamiento de la capital como un destino con atractivo propio. Las propuestas urbanas y gastronómicas son los principales polos de atracción para los viajeros.
Según las estadísticas de este fin de semana largo, la capital fue el tercer destino turístico más elegido en la provincia. En total, las plazas hoteleras estuvieron ocupadas en un 61%. Con 2639 turistas, la ciudad empató con Villa Pehuenia en afluencia de visitantes, sólo superada por San Martín de los Andes (que registró 7778 registros de ingreso) y Villa La Angostura (con 3941)
Diego Cayol, secretario de Turismo de la Municipalidad, explicó que las actividades más elegidas por los viajeros este fin de semana largo fueron las recorridas por los shoppings y las caminatas por el Paseo de la Costa, un sector del río Limay que cuenta con una sólida infraestructura para recibir a los visitantes.
Según explicó, la mayoría de los viajeros que se acercaron a las oficinas de informes turísticos consultaban por la ubicación de los principales centros comerciales y, sobre todo, de aquellos que contaban con salas de cine. En Neuquén hay actualmente tres shoppings cerrados, un centro comercial a cielo abierto en el Oeste, dos complejos de cines y un tradicional cine teatro que ofrece también cartelera cinematográfica.
Por otro lado, los turistas que se alojaron en Neuquén hicieron consultas para conocer el Paseo Costero sobre el río Limay, que recientemente sumó más kilómetros de extensión al anexar el Paseo Limay, en el sector este de la ciudad. A pesar de los días nublados, muchos visitantes optaron por recorrer este sector para pasar su fin de semana.
"Un número muy importante de consultas se refieren a la variedad de gastronomía", dijo Cayol y agregó: "Es decir que quieren probar distintas opciones, eso era algo que no era tan consultado anteriormente". Para muchos visitantes, recorrer una ciudad grande permite acceder a restaurantes de gran calidad y con cartas variadas, que incluyen influencias gastronómicas de distintas regiones.
En menor medida, las consultas se centraron en las actividades de turismo activo, como trekking , senderismo, flotadas , kayak y cicloturismo. En este aspecto, hay sectores de la ciudad como la costa del río, el Parque Agreste y Parque Norte que proponen una forma de vincularse activamente con la naturaleza.
Por otro lado, Cayol aclaró que muchas consultas apuntan a hacer actividades turísticas en las inmediaciones de Neuquén capital. En ese sentido, la mayoría de los viajeros pregunta por los horarios y accesos para visitar las bodegas de San Patricio del Chañar o los sitios de atractivo paleontológico.
"Sobre las bodegas, preguntan si están abiertas, cómo llegar y si se puede comer en el lugar", dijo y agregó también: "Preguntan mucho por el museo de sitio de la universidad en Cerros Colorados". Así, los vinos y los dinosaurios se posicionan como dos grandes marcas distintivas para atraer a los viajeros de distintas provincias del país.
El funcionario puntualizó que “el que elige la capital neuquina es del norte, del centro y del sur de la provincia, como así también de Bariloche y de Viedma en un porcentaje alto, que es de un 70%”. Cayol indicó que, si bien la mayoría de los turistas vinieron en familia, “cuando uno hace un paneo por los hoteles hay una mirada distinta, están repartidos entre un 30% en familia, un 30% en pareja y otro 30% que viajan solas”.