{# #} {# #}
La pasión por el dibujo y las ganas de ayudar a quienes menos tienen, llevó otra vez a Martín Hernández, de 12 años, a emprender una campaña solidaria en San Martín de los Andes. El pequeño artista sanmartinense puso a la venta algunos de sus dibujos en las redes sociales con el objetivo de recaudar fondos para la compra de leña que destinará a familias y abuelos de los sectores Chacra 4 y Chacra 30 en San Martín de los Andes que no cuentan con otro sistema para calefaccionarse ante las bajas temperaturas.
Desde el año pasado, a través de sus dibujos, Martín ayuda a merenderos y escuelas rurales de la localidad. Nacido en El Calafate, Santa Cruz, desde hace cinco años vive en San Martín de los Andes con su mamá Flabia y su hermana, y cursa el séptimo grado en el colegio Iceble.
Con el slogan "Comprando mi arte me ayudan a ayudar", Martín convocó por las redes sociales a los vecinos de la localidad que quieran colaborar "para que en este invierno mantengamos el calor de la solidaridad". Quienes estén interesados en formar parte de “esta cadena de compromiso social”, como la definió, podrán contactarse a su Instagram @martinartist_375, conocer sus dibujos y colaborar.
Flabia, la mamá de Martín, señaló que su hijo volvió a ponerse en movimiento "para ayudar a las familias y abuelos más vulnerables de Chacra 4 y Chacra 30 que con estas temperaturas tan bajas necesitan calefaccionarse y no pueden comprar leña cuyos valores oscilan entre los 1500 y 2500 pesos el metro”.
Martín comentó a LMNeuquén que a través del dibujo encontró una manera de ayudar a quienes más lo necesitan, y es por eso que puso en marcha campañas solidarias con la finalidad de colaborar con merenderos comunitarios, escuelas, organizaciones de cuidados de mascotas y de atención a personas con discapacidad.
Antes de iniciar esta campaña solidaria, Martín colaboró con el merendero El Pastoso, ubicado en Quila Quina, que brinda ayuda alimentaria a los chicos de la zona. Comentó que se enteró que el merendero necesitaba mercadería, hizo algunos dibujos y así pudo ayudar. También encabezó una campaña de donación de útiles escolares y materiales para las instalaciones de la Escuela Rural de Quila Quina. "Martín se dio cuenta que con sus dibujos puede ayudar”, dijo su madre.
Otra de las acciones solidarias que concretó fue en el merendero "Los 27 Pollitos" del barrio Intercultural, que le ofrece una merienda a 50 chicos de la zona. Martín confeccionó 50 dibujos y se los regaló a cada uno de los niños que concurren al merendero; además de donarles lápices de colores y hojas "con la intención de entusiasmarlos y que se entretengan dibujando y pintando en esta época de encierro".
El 3 de diciembre del año pasado, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Martín realizó un dibujo que incluía la frase "Incluyeme. Diferentes pero iguales", que la donó a la organización civil Puentes de Luz, creada por padres de personas con discapacidad de San Martín de los Andes,. Según explicó lo hizo para concientizar sobre la necesidad de que la localidad “sea más inclusiva” ya que veía que había veredas rotas y faltaban rampas para poder circular con silla de ruedas o bastón.
“La gente de la localidad se porta muy bien colaborando con las acciones que emprende Martin”, comentó la madre del pequeño artista, a quien le gusta dibujar pájaros, perros, caballos, paisajes pero también retrata jugadores de fútbol.