{# #} {# #}
Neuquén
El único tratamiento posible para los celíacos es seguir de por vida una dieta libre de gluten, algo que en muchos casos se torna difícil a causa de los altos costos y la baja disponibilidad de los productos aptos para quienes padecen la enfermedad. Por eso, un proyecto de ley presentado en la Legislatura busca crear un banco de alimentos sin TACC para los hospitales públicos.
La iniciativa, presentada por el bloque FPN-UNE, apunta a la creación de bancos de alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) en los centros de salud pública, para garantizar el acceso de los ciudadanos a los productos aptos para estas dietas específicas, que son una herramienta fundamental para prevenir el desarrollo de la enfermedad y que no se afecte la capacidad del intestino delgado de absorber alimentos.
Además de favorecer la entrega solidaria de alimentos a las personas con esta condición, el proyecto establece la creación de un registro de proveedores y productores de alimentos sin TACC, que serán exceptuados total o parcialmente del pago de los impuestos provinciales, como rentas e inmobiliario.
La presentación se da en el marco del Día Mundial del Celíaco, que se celebra hoy con el fin de generar conciencia sobre los riesgos y la importancia de la detección temprana de esa condición. En Neuquén, ayer se desarrolló un taller en el Concejo Deliberante para evacuar dudas sobre la enfermedad y ofrecer consejos para aprender a cocinar sin gluten.
El contexto
Más variedad desde el 2009
El registro de alimentos. Argentina tiene un registro oficial de alimentos libres de gluten que se inició en el 2009 con unos 1200 productos inscriptos.
Uno de cada 100. Salud de Nación afirma que subieron un 700% las sospechas de casos, una clave para la detección temprana. Uno de cada 100 argentinos es celíaco.