El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Ordenanza

Con una ordenanza diferencian el arte callejero con el vandalismo

La ordenanza, aprobada en Villa La Angostura, busca promover la participación de jóvenes en un marco de contención y expresión.

El Concejo Deliberante de Villa la Angostura aprobó en las últimas horas una ordenanza que pone en valor el arte callejero. Esto se dio luego del pedido de un vecino sobre la regulación y prohibición de venta de pintura en aerosol.

"No siempre el arte callejero es vandalismo, tiene potencial y queremos tratar este tema con una mirada positiva, poniéndolo en valor como expresión artística, como así también la participación de los jóvenes en un marco de contención y desarrollo de programas que los incluyan y los motiven a expresarse", indicó Agustina Vaca Arenaza, concejal del partido vecinal Primero Angostura, en diálogo con LM Neuquén.

Te puede interesar...

La ordenanza establece: "Vemos relevante destacar que es de suma importancia hacer una diferencia entre las personas que realizan arte de aquellos que sólo realizan un acto de vandalismo. Se puede encontrar en el ejido, grafitis y/o murales pintados por artistas que intentan plasmar en sus obras una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. El carácter artístico de dichas representaciones demuestra la destreza, la técnica o el estilo de su autor al realizarlo".

Embed

"A su vez tomaremos el pedido de este vecino, pero será de manera tal que el arte pueda fomentarse desde el municipio, proponiendo espacios y sancionando a quienes intervengan sin autorización", agregó Vaca Arenaza.

La concejal afirmó a LMN que "hay muchos jóvenes que se dedican a esto" y que "hay un gran estigma sobre este tipo de arte".

Lo que dice la ordenanza

Según lo establecido la Subsecretaría de Cultura "tendrá a su cargo la emisión de los permisos correspondientes para la realización de murales y grafitis en Bienes Municipales y/o de uso público, siempre y cuando los mismos se realicen siguiendo fines estéticos o artísticos. También tendrá a su cargo la emisión de los permisos correspondientes a los privados que pretendan hacer una intervención artística/estética con visual desde la vía pública".

Aquellos que estén interesados, deberán requerir el formulario tipo que contendrá el membrete de la Municipalidad para la solicitud de la autorización.

El formulario deberá ser presentado por el artista/grafitero y el propietario del espacio privado en conjunto. Al momento de la presentación, el artista deberá acompañar un boceto o descripción de la obra que planea realizar.

Por el momento, hay que esperar a que la ordenanza sea promulgada.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5% Me interesa
57.5% Me gusta
7.5% Me da igual
0% Me aburre
27.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario