El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana condenado

Condenado por asesinato fue acusado por disparar contra un vecino

El acusado mató a otro hombre en exceso de la legítima defensa, en abril de 2020, durante la cuarentena estricta. Actualmente está en libertad condicional.

Un hombre condenado por asesinato y quien gozaba de libertad condicional, fue acusado por balear la vivienda de un vecino de Alto Godoy con quien tiene un conflicto de larga data. El acusado continúa en libertad, pero una nueva condena lo enviaría nuevamente tras las rejas.

Según los hechos que le atribuyó la fiscalía esta semana, la nueva agresión ocurrió la tarde del pasado 26 de febrero alrededor de las 18, cuando el agresor presuntamente se presentó en la vivienda de la víctima, ubicada en inmediaciones de 1ro de Enero y Cerro Chapelco, y efectuó varios disparos contra la vivienda.

Te puede interesar...

A raíz de esto, el propietario de la vivienda salió a la vereda y vio de quién se trataba, por lo que salió tras él. Es que se trata de un hombre con quien tiene al parecer un conflicto de larga data, que habría motivado agresiones de ambas partes.

Esta vez, el agresor, condenado por asesinato, logró refugiarse en su vivienda antes de ser alcanzado, pero aún así el temor de los vecinos, que se percataron de la agresión armada que ocurría a su alrededor, llegó a oídos de la Policía, que rápidamente se hizo presente.

Al entrevistar a la víctima, los efectivos se enteraron de la situación y se presentaron en la vivienda del presunto tirador, la cual consignaron hasta conseguir una orden de detención para el hombre. Además, Criminalística secuestró más de 10 vainas servidas del lugar del hecho y constató los daños a la vivienda.

Finalmente, al detener al señalado, se le practicó el test de rodizonato sobre sus manos en busca de pólvora, el cual dio positivo, señalando que disparó un arma de fuego.

Es con toda esta evidencia que la fiscalía le formuló cargos al hombre por el delito de abuso de arma y portación ilegal de arma de guerra, dado que se trataba de una 9 milímetros.

Teniendo en cuenta el historial de agresiones previas entre los dos hombres, la acusación solicitó además la imposición de una prohibición de acercamiento y contacto, así como también la de ejercer actos de perturbación o intimidación por cualquier medio.

Por su parte, la defensa particular del condenado no se opuso a la formulación de cargos aunque sí a la medida cautelar solicitada, por entender que es muy fácil de incumplir teniendo en cuenta que víctima y victimario viven a unos pocos metros de distancia entre sí.

Finalmente, el juez de garantías Marco Lupica Cristo avaló los cargos endilgados por la fiscalía y dio por iniciado el plazo de investigación preparatoria de cuatro meses. Respecto de la cautelar solicitada, sólo dictó la prohibición de ejercer actos de perturbación e intimidación por cualquier medio.

SFP Ciudad Judicial (2).JPG

Quién es el acusado

El acusado por la balacera de Alto Godoy fue condenado a fines de 2020 por haber cometido un asesinato en exceso de la legítima defensa, delito por el que se lo penó a tres años de prisión, condena que comenzó a purgar en libertad en enero de 2021.

La madrugada del 9 de abril, el hombre, Esteban Delgado (víctima) y otras personas se habían reunido en la casa de uno de ellos y tras haber ingerido bebidas alcohólicas, empezaron a discutir, se trasladaron al exterior de la vivienda y allí la agresión se tornó física.

Aunque en un principio se atacaron con golpes de puño, en un momento dado, Delgado extrajo un cuchillo que había tomado en la vivienda y apuñaló a uno de sus conocidos en un hombro y luego al hoy condenado en la región dorso lumbar. "Luego, mientras Delgado retrocedía en sus pasos, llegando a calle Primero de Mayo y Talacasto, se tropezó y allí el imputado tomó una piedra y golpeó en dos oportunidades a la víctima en el rostro", reconstruyó la fiscal.

Producto de la agresión sufrida, Delgado falleció prácticamente en el acto. Es por esta secuencia que se calificó el hecho como homicidio en exceso de la legítima defensa.

La pena aplicada por este hecho al hombre estaría vigente hasta 2023, por lo que de ser nuevamente condenado por el abuso y tenencia de armas, el hombre no sólo recibirá una pena efectiva sino que ésta podría ser mayor de lo esperado teniendo en cuenta que el hecho se cometió en libertad condicional.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario