El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Balboa

Condenan a un ladrón que llevó a investigar a Balboa

Le dieron 13 años por siete robos e intentos bajo la misma modalidad.

Héctor Alexander Garrido, de 27 años, fue condenado a la pena única de 13 años de prisión, luego de que una condena previa se le sumara a otra por siete robos cometidos en Neuquén, Plottier y Centenario. El joven, además, está vinculado a la investigación que decantó en la imputación del deportista Franco Balboa.

En un juicio abreviado que se realizó el jueves por la mañana, el ladrón reincidente fue condenado por un total de siete robos e intentos de robo, cometidos entre julio de 2019 y septiembre de 2020. Se trató de un acuerdo de partes presentado por la fiscal de Robos y Hurtos, Soledad Rangone, y que contó con el consentimiento del defensor Marcelo Muñoz y el propio imputado.

Según los hechos relatados por la fiscal en audiencia, Garrido y sus cómplices respetaban siempre una misma mecánica; sus objetivos eran casas cuyos dueños se habían ausentado e intentaban tomar la mayor cantidad de elementos de valor posible en el poco tiempo de actuación. En la mayoría de los casos, el auto de escape era un vehículo alquilado, Chevrolet Corsa, aunque en al menos dos oportunidades utilizó el Agile de su hermano.

Con lo que los delincuentes no contaban era con la presencia de testigos y cámaras, lo que permitió imputarlos por una cifra tan elevada de hechos.

Solo en dos de los robos endilgados, Garrido actuó solo: un intento de robo de una moto en pleno centro, ocurrido en marzo del año pasado, y el robo de dos bicicletas del estacionamiento de una sucursal del supermercado Carrefour del oeste capitalino, el mes siguiente.

El Satanás fue también declarado reincidente por la jueza y no podrá acceder a beneficios de salida temprana antes de agotar su pena

Ciudad judicial
Ratificaron la prisión preventiva del ex policía que asaltó a una taxista.

Ratificaron la prisión preventiva del ex policía que asaltó a una taxista.

Acuerdo pleno

Con las causas en distintas etapas del proceso y teniendo en cuenta la amplia evidencia en contra del Satanás, como se lo conocía en el mundo delictivo, las partes acordaron dictar la responsabilidad del acusado e imponerle una pena de tres años de prisión efectiva.

Sin embargo, Garrido ya registraba una condena previa por homicidio de 11 años de prisión, la cual se agotaría en 2023. De hecho, todos los delitos por los que se lo condenó en esta oportunidad fueron cometidos mientras gozaba de su libertad condicional.

Este último factor fue uno de los agravantes citados por Rangone, además de la reiteración de hechos. La ausencia de violencia contra personas en su accionar se consideró un atenuante.

La jueza interviniente, Ana Malvido, avaló el acuerdo de partes e hizo lugar al pedido de unificación de la pena, aplicando así al acusado una condena única de 13 años de prisión, a vencer en 2026.

-> Tenía una condena por homicidio

Garrido fue condenado en junio de 2013 a 11 años de prisión por el asesinato de Marilyn Quirulef, a quien mató de un disparo en el rostro. El hecho ocurrió el 13 de marzo de 2012 en la casa de la joven del barrio San Lorenzo. Allí, el sindicado junto con dos amigos y la víctima estaban reunidos cuando Garrido sacó un arma calibre 11.25 y comenzó a sacarse fotos para Facebook. Luego de jugar con ella y mientras sus amigos le advertían que estaba cargada, apuntó a la cabeza de Marilyn y le disparó.

secuestro-bicicletas-allanamiento-balboa.jpg

El celular del cómplice implicó al campeón de canotaje

Según pudo relevar LM Neuquén, Garrido sería uno de los ladrones que actuó en el robo que condujo a los investigadores al domicilio del palista local Franco Balboa, donde se hallaron bicicletas completas y piezas robadas.

Cabe recordar que, según informaron desde la Policía, la investigación inició a raíz de un robo a una vivienda de Plottier cometido en agosto de 2020, de donde los delincuentes sustrajeron, entre otras cosas, una costosa bicicleta valuada en al menos 800 mil pesos.

Cuando se detuvo a los autores y se secuestraron sus celulares, se descubrió un “contacto fluido” con Balboa y fue así que se ordenó el allanamiento a su domicilio, que se realizó el miércoles.

En este sentido, se supo que el teléfono peritado en el marco de la causa, que llevó al campeón de canotaje, fue el de un hombre de apellido Vázquez, cómplice de Garrido en más de un robo. Estos siempre eran cometidos bajo la modalidad de escruche y, en general, con la ayuda de un auto alquilado.

Balboa se presentó en fiscalía

Por otro lado, ayer se conoció que luego de no haber sido ubicado en el allanamiento a su vivienda, Balboa se presentó ante la Justicia por voluntad propia y fue notificado de la investigación en su contra por presunto encubrimiento.

Se supo, además, que la fiscal Soledad Rangone, quien está a cargo de la causa, dispuso un peritaje a las bicicletas y demás piezas halladas a cargo de un experto. El objetivo es determinar su origen y qué piezas pertenecen a cada rodado o cuáles no, dado que se informó que se constató la presencia de partes que no se correspondían entre sí.

secuestro-bicicletas-allanamiento-balboa

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas