Condenaron a 25 años de prisión a un cura por abusar de menores

Fue acusado de someter sexualmente a siete semiranistas menores de edad en la ciudad entrerriana de Paraná.

La Justicia de Entre Ríos condenó este mediodía al cura Justo José Ilarraz a la pena de 25 años de prisión por el abuso sexual de siete seminaristas menores de edad en una institución eclesiástica de Paraná.

La condena fue emitida en forma unánime por los camaristas Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, quienes encontraron al sacerdote como "autor material y responsable de los delitos de corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación".

Los siete seminaristas que denunciaron haber sido abusados por el cura dieron su testimonio durante el juicio, indicaron medios locales. Los hechos por los que se emitió la sentencia ocurrieron en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, de la ciudad de Paraná, entre 1985 y 1993.

El cura cumplirá la pena en forma domiciliaria en su departamento de un edificio de la calle Corrientes al 300, en la capital entrerriana, hasta tanto quede firme en instancias superiores.

Ilarraz, a quien se le colocará una tobillera electrónica, deberá hacer frente a la costas del juicio. La pena estuvo de acuerdo con lo solicitado durante el juicio por los fiscales Francisco Ramírez Montrull y Álvaro Piérola, mientras que la defensa había pedido la absolución.

Embed

Durante el juicio se escuchó desgarradores testimonios en torno a los abusos a los menores, que parecían obedecer a un patrón común: provenir de familias agrícolas y origen alemán.

Además de los dichos de las propias víctimas, se tuvo en cuenta una carta que el propio cura remitió al Vaticano en el que admitió haber incurrido en los abusos, además de asegurar que estaba arrepentido.

En la misiva enviada el 18 de enero de 1997, Ilarraz confesó ante la Santa Sede haber tenido "relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores".

LEÉ MÁS

Tras el escándalo por los abusos sexuales, renunciaron todos los obispos de Chile

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído