{# #} {# #}
El Ministerio de Salud de la provincia alertó este mediodía que se detectó un aumento en la circulación de la variante Manaos. De acuerdo a un informe realizado por el Laboratorio Central, sobre la base de 23 muestras positivas seleccionadas al azar provenientes de distintas localidades de la provincia, la variante Manaos fue detectada en un 78,3 por ciento de ellas. El documento agrega que la variante de Reino Unido no fue hallada y un 13 por ciento correspondió a otras variantes y mutaciones de interés. Según los especialistas la variante Manaos es más contagiosa y puede provocar casos más severos.
Las muestras estudiadas provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar.
La detección se realizó en el marco de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del proyecto argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.
En cuanto a la vigilancia genómica, se aclaró que en el proceso de evolución, los virus en general cambian constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral.
Desde la cartera sanitaria señalaron que "los esfuerzos están dirigidos a la identificación temprana de las nuevas variantes de SARS-COV-2, logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional" y que "el objetivo es aumentar el conocimiento de las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad".
El Laboratorio Central de Neuquén, junto a otros siete laboratorios de distintos sectores del país, conformó un consorcio que evalúa de manera permanente la evolución de la pandemia y la aparición de distintas variantes. Así, se pudo determinar que en Neuquén ya circulan la variantes de Manaos y la británica, así como otras versiones de interés, que tienen menor peligrosidad.
El 20 de abril pasado, el ministerio de Salud confirmó que un hombre había dado positivo por primera vez con la secuenciación de la variante Manaos.