{# #} {# #}
Los consejeros gremiales del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) denunciaron que los traumatólogos abandonaron a sus pacientes al retirarse del Colegio Médico y cobrar sus servicios de manera particular. Señalaron que fue una actitud "mafiosa" de los profesionales, con un fin "absolutamente comercial", que dejó atada de manos a la obra social. Reclamaron que el ministerio de Salud intervenga en el conflicto.
Los consejeros gremiales del ISSN emitieron una carta pública en la que responsabilizan a los traumatólogos por la falta de atención de los afiliados, que en muchos casos se quedaron sin cobertura para terminar un tratamiento o hacerse una cirugía. El comunicado lleva la firma de Ángel Zalazar, José Luis Savanco, Ángel Palacios y Daniel Videla, los cuatro integrantes de la conducción de la obra social en representación de los trabajadores estatales.
En el escrito, los consejeros advirtieron que "la decisión unilateral de los traumatólogos de abandonar el Colegio Médico de Neuquén y hacerse cargo de la gestión directa de todas sus prestaciones, a través de una asociación propia, generó un conflicto externo a la obra social, que tuvo como consecuencia directa dejar a las y los afiliados del ISSN sin el acceso a las consultas y, ni hablar, a las prácticas médicas de la especialidad".
Recalcaron que, "de un día para otro, la pretendida Asociación de Traumatología decidió abandonar a sus pacientes, fuere cual fuere su situación de salud", sin reparar que muchos estaban "a días de realizarse una cirugía o transitando tratamientos".
Agregaron que esa medida "arbitraria, desmedida y absolutamente comercial no sólo se quedó en el abandono a los pacientes, sino que tomó un rol proactivo", porque la Asociación recurrió a "acciones coercitivas" hacia los traumatólogos que pretendían incorporarse como nuevos prestadores del ISSN.
"Una actitud no sólo corporativa sino mafiosa, que se ha ocupado de obturar todo tipo de soluciones que el ISSN buscó a la hora de pensar alternativas para garantizar el acceso a las prácticas en este contexto de conflicto", resaltaron.
Afirmaron que la postura de los profesionales lleva a "la imposibilidad de la obra social de resolver un conflicto que está por fuera de la órbita" a su alcance y evidencia una "necesidad imperiosa de una fuerte intervención del Estado a través del ministerio de Salud de la provincia".
Informaron que los consejeros gremiales y los sindicatos estatales a los que representan solicitaron una entrevista con la ministra de Salud, Andrea Peve, para que evalúe la "intervención directa" del gobierno en el conflicto y "esperamos y deseamos se concrete en los próximos días".
"Sólo el Estado provincial, en su rol de control de las actividades comerciales (en este caso, oferta sanitaria privada) y garante de los derechos de las y los ciudadanos, puede poner límites a las ambiciones desmedidas de un grupo de profesionales" aseveraron.
También subrayaron que la Asociación de Traumatólogos "no sólo pretende tener el monopolio de dicha especialidad en la atención sino apropiarse directamente de una especialidad médica".