Qué pasó en el ISSN con la renuncia masiva de traumatólogos al Colegio Médico
La renuncia masiva de traumatólogos al Colegio Médico de Neuquén continúa generando malestar. Hasta el 24 de julio siguen cobrando a pesar de que la mayoría ya no presta sus servicios a través de las obras sociales y prepagas, entre ellas el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).
En diálogo con LU5, el director Médico Asistencial del ISSN, Ramón Navarro, señaló que el ISSN "quedó como víctima en un conflicto que no tenemos nada que ver".
La renuncia de los traumatólogos fue presentada el pasado 23 de junio y si bien fue aceptada por el Colegio Médico, debieron haberlo hecho con un mes de preaviso y seguir prestando sus servicios hasta el 24 de julio próximo, hecho que no ocurrió.
"Están cobrando y está mal porque el convenio dice claramente que si un socio quiere renunciar nos tienen que avisar con 30 días de anticipación. Si bien sabíamos que iba a ocurrir, lo resolvieron de un día para el otro. En nuestro sistema están de alta y están cobrando de una forma que nosotros denominamos cobro indebido, porque no tienen porqué cobrar", explicó Navarro, quien aclaró que hicieron las denuncias correspondientes "exigiendo que se resuelva esta situación y estamos a la espera".
Navarro recomendó a los afiliados del ISSN que se han quedado sin la atención de sus traumatólogos "que hagan la denuncia porque es abandono de paciente" y sostuvo: "El medico que tiene un paciente en tratamiento y no puede atenderlo más, tiene que tomarse el trabajo de hacer una historia clínica, derivarlo y hacer que ese paciente vaya a manos de otro traumatólogo o de otro médico".
El referente del ISSN dijo que los traumatólogos "han trabajado de una manera poco leal a la profesión" ya que "se fueron de un día para el otro, pegando un portazo" y que "podrían haber negociado de otra forma, esperando otro momento" y no en un contexto pandémico donde "todas las obras sociales estamos debilitadas".
La causa principal de la renuncia masiva al Colegio Médico es el reclamo del incremento en los honorarios. Así, conformaron su propia Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén con el objetivo de tener otra metodología de facturación.
"Yo entiendo los derechos y las libertades que cada cual entienda mejor para si mismo, pero no entiendo la maniobra de los traumatólogos que han puesto de rehén a los afiliados", se quejó Navarro, quien aclaró que esta problemática sólo ocurre en la capital neuquina y no con los profesionales del interior de la provincia. De igual forma, afirmó que las urgencias están garantizadas. Además, dijo que actualmente hay 20 médicos traumatólogos que continúan prestando sus servicios a través del Colegio Médico.
Navarro mencionó que el contexto pandémico no fue el mejor para que surja esta problemática: "No son momentos para generar más revueltas, son momentos para trabajar juntos, para salir adelante de una crisis sanitaria. Nos estamos preparando para la tercera ola".
Te puede interesar...









