ver más

Contrabando: le retuvieron el camión y el dueño reclama que se lo devuelvan

El conductor asumió la culpa y el propietario, un empresario chileno, pide que le restituyan el vehículo.

Un empresario chileno reclama que le restituyan un camión que es de su propiedad, el cual fue secuestrado en el año 2016 porque el chofer llevaba una carga no declarada. El conductor admitió la responsabilidad por el delito de contrabando y desligó a su empleador del delito, por lo que enfrentará un juicio por contrabando en la Justicia Federal. El vehículo aún está retenido en la Zona de Resguardo Primario Aduanero de Pino Hachado.

Fabián Flores, abogado del propietario del vehículo, explicó que la situación de su cliente es desesperante. “Se trata de una empresa chica, familiar, no es una gran flota. Tiene tres camiones, uno de los cuales está secuestrado hace más de cuatro años. Necesita que se lo restituyan cuanto antes”, indicó.

Se trata de un camión perteneciente a la firma “Transportes Salathiel Cárdenas Vázquez EIRL”, que fue secuestrado en el paso internacional Pino Hachado en noviembre de 2016 por llevar una carga no declarada. El abogado del empresario explicó que el camión transportaba fardos de pasto, pero que el chofer había cargado zapatillas y diferentes prendas de vestir, por lo que se realizó una requisa y quedó secuestrado.

Tanto el punto de partida del camión como el de llegada eran ciudades de Chile, pero para ello utilizaba las rutas argentinas que van hacia el sur. Por lo general, salía de Santiago o de Concepción y se dirigía hasta Punta Arenas. En ese trayecto, ingresaba a la Argentina, recorría la mayor parte del trayecto por este país y luego, ya en el extremo sur, volvía a cruzar la frontera.

En ese marco, y tras el secuestro de la mercadería, se inició una causa en la que se investiga un supuesto contrabando. Se cree que el chofer ingresaba productos a Argentina de manera clandestina, con el objetivo de comercializarlos.

Sin embargo, el empresario quedó exento de dicha investigación. Al punto tal que incluso el Juzgado de Instrucción de Zapala que intervino en un primer momento ordenó la restitución del vehículo, pero no libró el oficio a la aduana, por lo que se dilató el trámite.

Finalmente, la causa por supuesto contrabando pasó al Juzgado Federal de Zapala. Claro que allí no tiene incumbencia el reclamo del dueño del camión, porque la investigación se centra exclusivamente en el accionar del conductor. Es por eso que el abogado del transportista tuvo que insistir en el juzgado de instrucción y consiguió que la jueza ordenara nuevamente la restitución del rodado.

Esta vez, en el 2020, se emitió el oficio a la aduana, pero en el mismo se advertía que había que esperar hasta que finalizaran las medidas restrictivas de circulación dispuestas en el marco de la pandemia de COVID-19.

“Por esos dos renglones es que todavía mi cliente sigue sin recuperar su camión, a pesar de que ya se flexibilizaron las restricciones a la circulación”, remarcó el abogado. Ahora están exigiendo que se rectifique el oficio, aunque por el momento no han tenido ningún tipo de respuestas. “Mi cliente, que es un empresario transportista de nacionalidad chilena, está sufriendo un gran perjuicio económico a causa de un excesivo rigor burocrático”, resaltó Flores.

Te puede interesar