Estas iniciativas se implementan en España, Colombia y Francia para prevenir muertes por consumo de sustancia psicoactivas, como sucedió en la Time Warp con la pastilla Superman. Rosario se convierte así en el primer municipio en reaccionar ante las pérdidas de los jóvenes con medidas preventivas.
El polémico decreto obliga a bares y discos a proveer agua potable para evitar la deshidratación de los jóvenes en caso de consumo de este tipo de drogas.
El decreto aprobado en la sesión del jueves por el cuerpo legislativo comunal fue propuesto por la concejal Daniela León, presidenta del Concejo Municipal y titular del bloque de la Unión Cívica Radical. La medida fue acompañada por Carlos Comi, del ARI-Coalición Cívica; Horacio Gheradi, del Partido Socialista; Alejandro Roselló, del PRO; Eduardo Tognolli, del PJ, y Martín Rosúa, de UCR 1983. "Es necesario tener un plan alternativo cuando la prevención del consumo de drogas ha fracasado", señaló León al diario Página/12.
El Ejecutivo deberá firmar un convenio con el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario, que dirige Silvia Inchaurraga, quien desde el 2000 ofrece información sobre el uso de éxtasis y testeo de pastillas. Los principales fines son: relevamiento en terreno sobre drogas, testeo piloto en Rosario con intervención del programa de reducción de daños del Ceads-UNR, asesoramiento sobre dispositivos de salida en eventos varios, entre otros puntos.
Investigan un triángulo
El fiscal federal Federico Delgado afirmó ayer que en la fiesta electrónica Time Warp de Costa Salguero, en la que el fin de semana pasado murieron cinco jóvenes, hubo un triángulo formado por "el concesionario del predio, los organizadores y la firma de bebidas", e indicó que todavía siguen buscando los molinetes con el fin de determinar qué cantidad de público hubo en el lugar. "Tenemos que responder dos preguntas básicas: si la empresa que organizó la fiesta -Dell Producciones, del empresario Adrián Conci- alquiló el predio y contrató al proveedor de bebidas, estaríamos hablando de un empresario que asumió el riesgo de la organización, pero distinto sería si se tratara de una sociedad", aseguró.