Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen Neuquén

Controles: rechazaron a más de mil vehículos en una semana

Fue el resultado de los operativos en el ingreso a Neuquén en los puentes. Más de 6.000 autos circulan a diario.

Según un informe elaborado por la policía de Neuquén, en la última semana 1109 vehículos fueron rechazados en el ingreso a la provincia por los tres puentes, a partir de que sus conductores no pertenecían a las actividades esenciales autorizadas.

Las medidas de control, que tantos inconvenientes generan en el tránsito, en especial en horario pico, determinaron que a diario llegan a circular por esos cruces más de 6000 autos y camionetas particulares, además del transporte pesado, que debe hacerlo de manera exclusiva por el tercer puente.

Te puede interesar...

Al tomar los datos de los últimos días hábiles, el miércoles 24 registró el mayor ingreso de vehículos desde Río Negro a Neuquén (6265), mientras que el lunes 22 fue el de menor afluencia, con 4751. A su vez, cerca de 500 vehículos utilizan en el horario pico, de 6 a 9, el carril exclusivo para personal de seguridad y salud.

El dato saliente, más allá del informe oficial, es que la gente decide pasar los puentes cada vez más temprano, con lo cual se generan filas más largas a las 6 que a las 8 o 9 de la mañana. Respecto a las actuaciones policiales, desde el inicio de la cuarentena 3817 personas fueron detenidas en la provincia por incumplir con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que derivaron en diferentes causas penales.

“La dinámica tiene que ver con sostener la circulación interna pero con el objetivo es que no se circule desde o hacia Neuquén”, explicó en diálogo con este diario Vanina Merlo, ministra de Gobierno y Seguridad. “Lo de un carril especial lo planteamos como una idea que hoy ya ha dado muy buenos resultados. Aliviana e impacta en el trabajo cotidiano de control y en el tránsito. Lo vamos a sostener y mejorar”, aseguró.

Con relación a futuras medidas, no solo en lo concerniente a los puentes sino en cuanto al resto de las acciones tendientes a controlar la pandemia, Merlo dijo que la idea del Gobierno es “no volver atrás con la apertura de actividades” que ya fueron habilitadas en su momento, pero que esto dependerá de la situación sanitaria. “Es paso a paso y en ese ese análisis se irán viendo nuevas medidas que pueden o no ser similares desde lo restrictivo a la de etapas anteriores. Y en el medio, también, habrá que ver cómo se comporta la comunidad”, advirtió. “Nos apoyamos en el Ministerio de Salud, que es quien va a analizando la situación y, en función a esas recomendaciones, vamos diseñando nuevas estrategias”, apuntó.

-> “Las medidas son en conjunto”

Merlo se refirió también a las críticas sobre los operativos en los puentes que hizo el ex gobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, quien señaló que estas medidas no sirven para controlar la propagación del virus. La ministra neuquina explicó que cada medida que se toma es en conjunto y en acuerdo con los funcionarios de la vecina provincia. “Todas las medidas que le recomendaron al gobernador de Neuquén y a la gobernadora de Río Negro fueron producto de ese trabajo conjunto entre ministerios. Lo de Weretilnek es algo que deberían ver ellos. Nosotros nos enfocamos a lo institucional, que tiene que ver con la tarea de seguridad y salud de las dos provincias, además de las instituciones nacionales como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la CNRT”, apuntó.

Controles-coronavirus-Neuquén.jpg

-> Detectan confusión con certificados para circular

El subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, advirtió que la Municipalidad detectó que una parte de los conductores confunde el certificado que necesitan para circular en la actualidad y dan por válido el permiso dentro del contexto de la flexibilización de la cuarentena, que ya no está vigente.

“Si bien es muy acertada y estamos convencidos de la decisión, reconocemos que fue muy intempestiva y mucha gente no se enteró de la nueva regulación”, sostuvo. En ese marco, aclaró que algunos conductores se molestaron al saber que no podían acceder a la capital con el certificado de flexibilización que les permitía el ingreso hasta hace pocos días.

“Los más sorprendidos eran los que venían desde Plottier o Centenario; los que cruzan por los pasos interprovinciales saben que no pueden circular sin certificado o con un certificado de flexibilización”, detalló Baggio. Aclaró también que todos los vehículos se someten al control, por lo que es imposible cruzar a la ciudad si no se trabaja en un rubro esencial de los incluidos en el decreto.

Recordó que estos certificados de flexibilización son útiles para transitar dentro de la ciudad. Sin embargo, para ingresar a Neuquén es necesario presentar el DNI, tramitar el certificado de que se cumple una actividad esencial y llevarlo impreso o mostrarlo a través de la aplicación Cuidar.

Baggio agradeció a todo el personal de la Policía y los municipios que cumplen con la engorrosa tarea de hacer los controles. Según detalló, un 80% del personal de tránsito de la ciudad de Neuquén está abocado a este tipo de regulaciones, por lo que deben exponerse a las bajas temperaturas para evitar una mayor circulación de personas y, por lo tanto, del coronavirus.

“Todos los vehículos que fueron rechazados fueron porque no cumplían con la exigencia de ser esencial”, dijo el funcionario, y aclaró que la mayoría de los conductores se preocuparon por emitir los permisos.

Recuadro-cifras-página-3.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25.423728813559% Me interesa
68.220338983051% Me gusta
0.42372881355932% Me da igual
0.42372881355932% Me aburre
5.5084745762712% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario