{# #} {# #}
Su advertencia se produjo cuando las autoridades sanitarias de la UE dijeron que la variante representaría el 90% de los casos del bloque a finales de agosto. La propagación podría alterar los planes de levantar las restricciones durante el verano.
La variante Alfa, descubierta por primera vez en el Reino Unido, golpeó con fuerza a Europa a principios de este año, y la Delta, ahora dominante en el Reino Unido, se cree que es entre un 40% y un 60% más transmisible.
Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), declaró el miércoles que la propagación de la variante Delta mostraba la importancia de acelerar la vacunación en Europa, ya que "los datos preliminares muestran que también puede infectar a individuos que han recibido sólo una dosis de las vacunas actualmente disponibles". Añadió que dos dosis ofrecen una "alta protección" contra la variante Delta (B.1.617.2).
El Delta, identificado por primera vez en la India, es ahora el responsable de casi todas las nuevas infecciones en el Reino Unido.
El miércoles, Merkel pidió una respuesta más coordinada de la UE y dijo que todos los Estados miembros deberían poner en cuarentena a las personas que lleguen del Reino Unido, teniendo en cuenta los peligros de la propagación del Delta.
El Reino Unido no está en la lista de países seguros de la UE, debido a la propagación del Delta, pero esa lista no es vinculante para los Estados miembros.
El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, declaró que, aunque la vacunación completa de la población ofrecía "un buen camino" para reanudar los viajes, este verano no sería "como todos los demás". Este va a ser un verano más difícil para tomar vacaciones".
Francia
Aunque los casos en Francia han disminuido, la variante Delta está causando preocupación en una zona del suroeste del país.
Este jueves, el Primer Ministro Jean Castex y el Ministro de Sanidad del país visitaron Les Landes, donde la variante representa el 70% de las infecciones. En toda Francia, se cree que está detrás del 10% de los casos.
Castex describió la situación en Las Landas como "difícil pero no catastrófica", antes de subrayar la importancia de las pruebas y la vacunación.
Afirmó que 20 millones de personas en Francia -alrededor del 30% de la población- han sido vacunadas en su totalidad, pero sostuvo que la cifra aún no es suficiente. "Tengan miedo del virus, no tengan miedo de la vacuna", dijo.
El presidente Emmanuel Macron también habló de su preocupación por la propagación de la variante.
"Todos debemos estar atentos porque la variante Delta está llegando", dijo este jueves. "Vemos que afecta a personas que aún no se han vacunado o que solo han recibido una dosis, lo que significa que tenemos que ser aún más rápidos en esta campaña de vacunación".
Aunque la mayoría de las normas de bloqueo se han levantado en Francia, un resurgimiento de los casos podría llevar a un retorno de las restricciones.
Rusia
Este jueves, Rusia registró más de 20.000 nuevos casos y 569 muertes, las cifras más altas desde enero.
En la capital, Moscú, que ha registrado el mayor número de muertes diarias desde el inicio de la pandemia, la variante Delta es responsable del 90% de las nuevas infecciones, según el alcalde de la ciudad.
La propagación de la variante se ha visto complicada por el bajo nivel de vacunación en todo el país.
Aunque Rusia fue uno de los primeros países en desarrollar una vacuna, sólo el 12,8% de los rusos había recibido una sola dosis y el 9,9% estaba totalmente vacunado a 16 de junio.
Portugal
Portugal ha anunciado nuevas restricciones para la región de Lisboa y otras dos zonas debido al aumento del número de casos.
La ministra del gabinete, Mariana Vieira da Silva, dijo el jueves que las nuevas normas eran "un intento de contener" la variante Delta, que ahora representa más de la mitad de los nuevos casos en la capital y el valle del Tajo.
Las normas incluyen la prohibición de viajar durante el fin de semana en la zona de Lisboa, y los residentes sólo podrán salir para los desplazamientos esenciales. También se han abandonado los planes para suavizar las restricciones en el resto del país.
A principios de esta semana, la ministra de Sanidad del país admitió que el país podría haber "actuado de otra manera" para evitar la propagación de la variante. Sus comentarios se produjeron después de que Angela Merkel dijera que la situación en Portugal podría haberse evitado con las normas de viaje de la UE. Portugal había permitido la entrada de viajeros procedentes del Reino Unido con un test negativo.
Por otra parte, el director del programa de vacunación de Portugal ha declarado que el país podría incumplir su objetivo de suministrar al menos una primera dosis al 70% de la población a principios de agosto si continúa la escasez.
Eurocopa 2020
El director alemán de la Asociación Médica Mundial ha instado a la gente a no viajar a Londres para los partidos de la Eurocopa 2020 por la preocupación que suscita la variante Delta.
Antes del partido de Alemania contra Inglaterra en Londres el próximo martes, Frank Ulrich Montgomery dijo que quienes viajen al Reino Unido "corren el riesgo de infectarse con la variante Delta".
"Considero irresponsable que incluso las personas vacunadas viajen a Londres en esta situación", declaró a la cadena de noticias alemana RND.
El estadio de Wembley permitirá que 60.000 aficionados vean las semifinales y la final del torneo. Esto significa que el estadio estará al 75% de su capacidad para esos partidos.
Las autoridades sanitarias de Dinamarca, por su parte, han pedido a 4.000 aficionados que se sometan a pruebas después de que tres personas que asistieron al partido Dinamarca-Bélgica del pasado jueves contrajeran la variante Delta. Se cree que los tres se infectaron en el partido.