{# #} {# #}

ver más

COVID: murió otro paciente esperando una cama en La Angostura

Es la segunda persona en 15 días que falleció a la espera de su derivación. El sistema de salud continúa colapsado.

Una paciente de 61 años murió este lunes en el hospital de Villa La Angostura, tras haber esperado durante 10 días su derivación. Es la segunda víctima en ese nosocomio en los últimos 15 días que no llega a tener el traslado a un centro de mayor complejidad para tratar el cuadro generado por el COVID.

El sistema de salud está colapsado y las localidades del interior de la provincia se las deben "ingeniar" con lo "poco" que tienen. Desde el jueves pasado, Neuquén anunció que la ocupación de camas llegó a un 100 por ciento y desde ese momento el porcentaje no bajó.

"Con decirte que la situación es terrible, no alcanza", aseguró a LMN una de las médicas de La Angostura, Lorena Bentivegna, quien expuso que las medidas "llegaron tarde". El hospital en el que trabaja ya no tiene espacio para ninguna internación más y "si llega a venir alguien a parir o alguna otra situación, no hay lugar".

En la Angostura, trabajadores de Salud están pidiendo la vuelta a fase 1.
En la Angostura, trabajadores de Salud están pidiendo la vuelta a fase 1.

La situación vinculada al COVID es tan compleja que a partir de la asistencia respiratoria intentan ganar tiempo para que se libere una cama, "pero nunca aparece". "Nosotros somos un centro de baja complejidad y no podemos tratar pacientes graves de coronavirus. Lo tenemos que derivar a San Martín, en donde no hay camas", explicó.

Este lunes había siete pacientes con pedido de traslado. Cuatro con asistencia respiratoria, un paciente con cánula de alto flujo y otros dos con un "cuadro empeorando".

"Una de esos pacientes no aguantó más. Era una mujer de 61 que estuvo más de diez noches con asistencia mecánica y su cuadro nunca avanzó, necesitaba respirador y no había. No hubo y este lunes parece que dijo basta", se lamentó Bentivegna.

terapia generica.jpg

Esta muerte se dio justo quince días después de que una mujer de 55 años haya fallecido en la misma sala del hospital esperando la misma cama de terapia intensiva. "Para nosotros es muy angustiante. Sentimos que se llegó tarde y que ahora estamos en un pozo. No tenemos lugar ni para atender en nuestro hospital, es una situación recontra desesperante", aseguró.

Además, expuso que "ahora La Angostura es noticia porque falleció una paciente", pero "la situación es realmente crítica en todo el interior de la provincia".

Te puede interesar