{# #} {# #}
La provincia de Neuquén reportó en su última semana 289 nuevos casos de COVID, lo que lleva a 338 las personas que están atravesando la enfermedad. Además, no se informó ninguna muerte, según el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud de la provincia.
La tendencia sigue en alta. El martes pasado, Salud reportó 226 nuevos positivos y en la última semana esa cifra ascendió a 289. También a la hora de exponer los casos activos, se detectó un incremento en los últimos 21 días: pasó de 249 a 338. Lo que representa un crecimiento del 35 por ciento.
Si bien en la última semana se incrementó la cantidad de casos positivos, los datos semanales confirmaron la situación de baja presión de la pandemia sobre el sistema sanitario a partir de la efectividad del Plan de Vacunación contra el COVID en Neuquén. Según el parte, este martes se informó a cinco pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa una ocupación del 15%.
Desde fines de marzo del 2020 hasta la última semana, las autoridades sanitarias provinciales le atribuyeron al COVID 2547 muertes. En ese lapso, se registraron 175087 contagios con el virus.
Lejos de las olas de contagio que pusieron contra las cuerdas al sistema sanitario, los casos que llegan a adquirir gravedad son pocos y casi nunca están involucrados en ellos pacientes con esquema completo de vacunación. El gobierno sigue poniendo énfasis en la importancia de ir a vacunarse de acuerdo a los establecido en los esquemas que diagramaron los expertos que están estudiando el minuto a minuto del virus que irrumpió a finales de 2019 desde China.
Las estadísticas oficiales contemplan que el 95 por ciento de la población en la provincia de Neuquén se puso al menos la primera dosis. Son 363659 personas. La segunda dosis se la colocaron 596588 personas.
La provisión de las vacunas corrió por cuenta exclusiva del Estado nacional, mientras que las campañas territoriales de vacunación quedaron a cargo de los gobiernos provinciales.