{# #} {# #}
A las 17 horas de este jueves más de dos mil neuquinos y neuquinas habían recibido su primera dosis contra el coronavirus, en una histórica e inédita jornada de vacunación "a demanda" de aquellas personas adultas mayores de más de 60 años, y los menores de 18 a 59 años con factores de riesgo. El despliegue que comenzó temprano en el estadio Ruca Che, y seguía esta tarde en el colegio Don Bosco hasta las 20, continuaría el viernes dependiendo el remanente de dosis que exista.
En el Ruca Che se aplicaron 1.406 dosis, mientras que pasadas las 16:30 en el Don Bosco ya se habían inmunizado a 825 personas. Así lo indicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, que destacó que en las jornadas anteriores habitualmente se vacunaban a 700 personas como promedio.
"Esperábamos una demanda importante como la que vimos. Registramos el mayor flujo de personas entre las 8 y las 10 de la mañana, pero se logró evacuar a todas las personas en unas dos horas. Lo mismo ocurrió en las primeras horas de atención en el colegio Don Bosco", indicó el funcionario provincial en declaraciones a LU5.
Agregó que "la jornada está pautada hasta las 20, y ahí definiremos si habrá un remanente para seguir mañana, lo que será informado por los canales oficiales".
La población a vacunar en este caso es la franja de personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades (que debían presentar un certificado médico que acreditara esta situación) y mayores de 60, todos residentes de Neuquén capital. Quienes no pudieran acreditar domicilio por su DNI, debían presentar un servicio a su nombre que diera cuenta del domicilio en la ciudad.
Respecto a la modalidad de esta vacunación a demanda, Neira precisó que se hace un doble chequeo del domicilio y del certificado médico.
Además destacó que alrededor de 250 personas participan en cada uno de los centros de vacunación, entre voluntarios, vacunadores, personal municipal, de la Policía y de Defensa Civil.
"Esto ha permitido una organización para la convocatoria que esperábamos, lo que obligó a agregar boxes de tención. Se instalaron seis boxes que atendían cinco personas cada uno, por lo que se vacunaba a 30 personas por tanda a lo largo de la jornada", puntualizó Neira.