{# #} {# #}
Los científicos de la Universidad Nacional del Comahue crearon un filtro para sacarte una foto como si tuvieras un dinosaurio metido dentro de tu casa. Es una propuesta que desarrolló la casa de estudios junto al Museo del Desierto Patagónico de Añelo. Al escanear un código QR con el celular, aparece un megaraptórido en realidad aumentada que simula estar al alcance de la mano.
Esta novedosa iniciativa se suma a otra propuesta que causó furor en la región semanas atrás, para hacer una visita virtual por el museo de Añelo. Esta vez, la invitación al público que es que saquen a unos de los dinoaurio "de paseo" y se lo lleven a jugar dentro del celular.
El temible dinosaurio que aparece en la pantalla es el "megaraptórido Tratayenia rosalesi", una de las especies descubiertas en nuestra región, que habitó la provincia hace millones de años.
Para disfrutar de la ilusión de tener un megaraptórido tamaño real en casa, hay que contar con un dispositivo con lector QR (en muchos casos viene incluido en la cámara) y una cuenta de Instagram. "Podés colocar el dinosaurio en tu patio, tu mesa o en cualquier plaza de la ciudad", resaltaron desde la Unco.
La paleontóloga del Museo de Ciencias Naturales de la Unco, Doménica dos Santos, indicó que esta iniciativa forma parte de una serie de propuestas de virtualidad que desarrollaron en la casa de estudios. Para captar el código QR, hay que buscar el filtro de Instagram #Tratayenia o tomarlo desde la imagen en la cuenta de Facebook del centro de Añelo.
Dos Santos recordó que la visita virtual al museo de Añelo, "ha generado un gran impacto en la sociedad" y, por ese motivo, se trabajó en una propuesta de realidad aumentada, que suma otra opción para los que quieren saber un poco más sobre los dinosaurios.
Juan Porfiri, el coordinador del Museo, contó que las escuelas de varias provincias se comunicaron con ellos para contar su experiencia con las recorridas virtuales, que están disponibles a través de la página www.museosdelapatagonia.com.
"El equipo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Comahue ha realizado una fuerte apuesta a lo virtual y pretenden continuar en esa línea, lo que significa un salto tecnológico importante para estos museos y un atractivo más en estos tiempos de pandemia", destacaron desde la Unco.