{# #} {# #}

ver más

Creció el empleo formal

En noviembre había 3100 trabajadores más que un año antes.

Neuquén demostró ser una isla en el país en materia de generación de empleo privado registrado. En un año, hasta noviembre del 2019, en la provincia creció la cantidad de puestos laborales un 2,6%. En términos absolutos, tenían trabajo en el sector privado formal 3100 personas más que en noviembre de 2018.

La creación de empleos privados en Neuquén fue más alta que en ninguna otra provincia. A nivel general en el país, la crisis macrista hizo estragos con las fuentes laborales. En noviembre, había 155.700 trabajadores formales del sector privado menos que un año antes en el territorio nacional.

El balance final de la gestión de Mauricio Macri en materia de empleo es lastimoso. Los datos de Trabajo hablan por sí solos: entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, alrededor de 240 mil trabajadores perdieron sus empleos en empresas privadas.

Los datos surgen del trabajo periódico del Ministerio de Trabajo de la Nación denominado "Situación y evolución del trabajo registrado".

Con la ampliación de 2,6% en su masa laboral, Neuquén encabezó el ranking anual de generación de empleo. Siguió en la lista Santa Cruz, con 1,9%, y Chubut, con 0,8%. En el resto de las jurisdicciones, la masa laboral experimentó una contracción. Tierra del Fuego sintió el golpe más agudo, con una merma del 9,3% en la cantidad de asalariados, seguida por La Rioja (-6,3%) y Santiago del Estero (4,9%).

En un año, Neuquén pasó de 118.000 trabajadores asalariados registrados a 121.100. Este incremento fue motorizado, fundamentalmente, por el aumento de la cantidad de trabajadoras y trabajadores en el rubro "explotación de minas y canteras", que es el que involucra al sector de trabajo de la industria hidrocarburífera.

De los 14 sectores que analiza el Ministerio de Trabajo para su informe, solo tres tuvieron un crecimiento interanual: explotación de minas y canteras encabezó la lista, con 3,5%; le siguió enseñanza, con un alza de 0,3%, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una suba del 0,2%.

El resto de los sectores mostraron variaciones negativas pronunciadas. La lista de los sectores que destruyeron puestos de trabajo formales la encabezó la construcción, con un 8,3% menos de trabajadores.

La industria manufacturera le siguió con una contracción del 4,4%. Comercio y reparaciones recortó el 3,1% su masa total de dependientes asalariados. En el rubro hoteles y restaurantes, la reducción de puestos laborales fue del 2,8%. Y en transporte, almacenamiento y comunicaciones, la contracción fue del 2,66%.

Los yacimientos de petróleo y gas salvaron a la mano de obra neuquina.

500 empleos se perdieron entre octubre y noviembre de 2019.

SI bien Neuquén fue la provincia que más puestos privados creó el año pasado, en la comparación entre octubre y noviembre se notó la crisis de Vaca Muerta, iniciada a mediados de agosto.

LEÉ MÁS

Pablo Sánchez: "Yo quedé preso en esta silla"

Plottier realiza controles de alcotest sorpresas a toda hora

Te puede interesar