{# #} {# #}
El delegado neuquino de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, aclaró que cada vez son más los viajeros que cumplen con las medidas sanitarias dispuestas para el ingreso al país. Antes, un 38% de los turistas que ingresaban al territorio nacional no cumplían con los 7 días de aislamiento obligatorio, pero la cifra se redujo y hoy oscila entre el 5% y el 10%.
Durante una entrevista radial, el referente de Migraciones aclaró que el pasado lunes sólo se hicieron cinco denuncias a neuquinos que no cumplieron con las medidas de aislamiento estipuladas a nivel nacional con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de cepas de coronavirus que circulan en otros países.
"Cada vez son menos porque hay más conciencia de las consecuencias que tiene el incumplimiento del artículo 205, y que esto les puede dejar antecedentes", señaló Sueldo y agregó que, a partir de este mayor respeto por las medidas, desde el gobierno nacional se analizan medidas para flexibilizar aún más el ingreso de viajeros.
Entre otras pautas, se dispuso retomar el ingreso de personas por motivos de reunificación familiar, un pedido que estaba en pausa desde el 28 de junio, cuando el país se puso en alerta por el ingreso de la cepa británica de coronavirus. Por otro lado, se incrementó también el número de turistas que pueden ingresar a la Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza, que pasó de mil a 1700 pasajeros por día.
Para este 6 de septiembre está previsto agregar nuevos permisos en materia de circulación internacional. Entre otros puntos, se analiza la posibilidad de aumentar el número de viajeros que entran por Ezeiza a 2300 pasajeros diarios. A su vez, se planea habilitar el ingreso de turistas por los pasos fronterizos terrestres, en una prueba piloto que podría afectar a los cruces neuquinos, como Pino Hachado o Cardenal Samoré.
Sueldo explicó que se trata de una posibilidad aún en análisis, que depende de la evolución del escenario epidemiológico que atraviese el país, pero que tendría un impacto positivo en la provincia, que tiene desarrollada una gran