{# #} {# #}
La actual etapa de congelamiento vence el 31 de enero y el funcionario explicó cómo serán los ajustes que se aplicarán. "El aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (casi $ 8 millones) será del 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%", dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.
Ferraresi dijo que también que a partir de junio la fórmula UVA dejará de existir. "Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto. Desde junio el ajuste será por crecimiento salarial", precisó. Y añadió: "La vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda; el Estado tiene que estar presente para como nos dice el Presidente, primero los últimos'. La declaración de del ministro busca tranquilizar a los que tomaron estos créditos que salieron a expresar su preocupación en los últimos días.
Por su parte, desde el grupo "Hipotecados UVA" advirtieron en la semana sobre la compleja situación que se avecina, con una inflación proyectada para 2021 de 50% y un pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $ 65. "Considerando una inflación piso del 3% mensual, muy conservadora, la cuota en 2021 se incrementaría un 65% aproximadamente. Y a lo largo de 18 meses, el plazo que dura la convergencia, un 160%. Imposible de afrontar considerando lo deprimidos que están los ingresos", advirtió Marcelo Mercere, abogado y miembro de la agrupación.
De acuerdo a datos del Banco Central (BCRA) hay 103.609 créditos UVA otorgados a personas humanas en el sistema financiero (73%generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros).