{# #} {# #}
Una adolescente, de 16 años, falleció este domingo. Y si bien en un principio se creía que se suicidó, según los testimonios de su novio y de la familia, la Justicia reveló que fue estrangulada. Así, la Policía detuvo a su pareja, de 22 años, quien supuestamente había encontrado el cuerpo sin vida y hasta le dedicó una palabras lamentando la pérdida.
El presunto femicidio ocurrió en la ciudad bonaerense de Luján. El ahora acusado, identificado como Cristian Zanetti, había dicho que cuando fue a la casa de su novia para buscarla luego de varios intentos fallidos de comunicarse con ella, la encontró colgada del cuello con un cable en el garaje de la casa. Inmediatamente, la bajó y llamó a una ambulancia. A partir de ahí, la muerte de la joven, llamada Luz Belén Marino, se investigó como un suicidio, pero dos días después la autopsia develó que la muchacha murió por un estrangulamiento o asfixia mecánica. Es decir, fue asesinada.
A raíz de los resultados preliminares, la fiscal María Laura Cardiviola le dio un nuevo enfoque a la causa y ordenó la inmediata aprehensión de Zanetti. Los investigadores también detectaron ciertas inconsistencias en su declaración: el supuesto cable que usó la adolescente para quitarse la vida no tendría la extensión necesaria para cometer el hecho. Además, usualmente, cuando se trata de un suicidio, la marca del cuello tiende a ser diagonal, de abajo hacia arriba, por la inclinación de la cabeza. Sin embargo, la víctima tenía un rastro completamente recto y horizontal. Respecto de la relación que mantenían Zanetti y Luz, se supo que en las últimas semanas estaban distanciados y con peleas en el medio.
Descaradamente, el presunto femicida le escribió una carta de despedida "al amor de su vida" en sus redes sociales. Cabe resaltar que a esa altura, aún no estaba acusado. "Mi pequeña luz, qué loco lo que hiciste, nos soltaste la mano, ¿por qué? Fuiste y sos el amor de mi vida, lo mejor que me pasó. Perdón por no haber estado en ese momento. Sos la chispita que le daba alegría a la casa", escribió.