{# #} {# #}
POR ADRIANO CALALESINA - adrianoc@lmneuquen.com.ar
“Es un triunfo de Pechi Quiroga, lo reconozco, quedó demostrado el cariño, el respeto y la gran convocatoria que fue capaz de llevar adelante, su recuerdo y su guía está en todos nosotros”, expresó Lucila Crexell, senadora electa de Juntos por el Cambio.
El resultado también consagró al concejal Francisco Sánchez como diputado nacional.
Después de las 22, el aire en el búnker en el Hotel del Comahue se cortaba de la tensión por los días de batalla interna que hubo entre Crexell y el ala macrista neuquina que apoyaba a Pablo Cervi, por quedar en el lugar que dejó la inesperada muerte de Quiroga.
“¡Se siente, se siente, Pechi está presente!”, gritaron en un momento los funcionarios y militantes del espacio, tras los discursos de los candidatos en un clima extraño.
Crexell no había participado del cierre de campaña a la espera de una resolución de la Cámara Nacional Electoral, que iba a decidir si el fallo de la jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, le daba la razón a uno u otro candidato.
Fue un ambiente incómodo, descripto por la misma senadora, quien tomó el micrófono, ante algunas muecas y voces críticas que se escucharon desde el fondo del salón, pero que fueron tapadas por los aplausos de los dirigentes.
“A pesar de haber tenido que resolver una diferencia producto de una jueza que no sabe aplicar el derecho, nos llevó a una situación de muchísima incomodidad en un espacio donde justamente lo que nosotros queremos construir es la unidad y el respeto a la ley”, dijo Crexell, quien aseguró que seguirá trabajando junto a Cervi.
En tanto, el empresario frutícola, quien iba como suplente de Quiroga pero quedó afuera del primer lugar por decisión judicial, dijo sentirse “privilegiado de haber aportado a este espacio” y agradeció el trabajo de la militancia por haber remontado diez puntos.
Por su parte, Sánchez agradeció la labor de los voluntarios que fiscalizaron la elección. “Es el espíritu para seguir transformando este país, que nos hizo levantar muchísimos puntos y alcanzar millones de votos más, fueron esos voluntarios anónimos que tuvieron un gran protagonismo”, expresó.
Dijo que desde el senado trabajará para “que nadie sienta que todo ese esfuerzo que hicieron los voluntarios fue en vano”.
Sánchez se refirió además a cómo quedó el clima interno tras la muerte de Quiroga y la ausencia de sus familiares en el acto.
“Por razones obvias no están, quisieran estar acá para poder compartir, pero el dolor enorme que deben sentir por no tener a su parte, como nosotros que nos acostumbramos, queremos decir que son parte de esto”, concluyó.
Críticas al MPN. La senadora electa vertió críticas, a pesar de que reconoció que sigue afiliada al MPN, a la conducción del partido provincial. “Están expulsando cuadros y votantes por llevar adelante políticas no republicanas”, dijo.
¿Diálogo con Gutiérrez? “Creo que Gutiérrez no me va a llamar y va a seguir la misma incomunicación que lo ha caracterizado en estos cuatro años”, dijo Crexell cuando fue consultada por el diálogo que tendrá con el gobierno provincial.