El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Crianceros

Crianceros piden que los ayuden a pasar el invierno

Aproximadamente 20 pequeños productores de la zona centro se autoconvocaron para reclamar asistencia a las autoridades.

El impacto del calentamiento global se está sintiendo fuerte en el centro de la provincia y los crianceros lo viven en carne propia, ya que las pasturas de la invernada para sus animales este año no alcanzaron a recuperarse por la sequía. Vaticinan que este invierno golpeará fuerte en la economía de al menos 20 puesteros de la zona.

Te puede interesar...

“La sequía la venimos percibiendo desde el 2011, pero este año ha golpeado muy duro. La falta de agua provocó que las pasturas de las invernadas no alcanzaran a recuperarse, por lo que nos espera pasar un crudo invierno y a eso hay que agregarle las escasas posibilidades de acceder al forraje. Los recursos económicos no alcanzan”, dijo Juan José Gutiérrez, del paraje La Salitrosa, a 35 kilómetros de Zapala.

“Las pasturas de las invernadas no alcanzaron a recuperarse. Nos espera un crudo invierno, y a eso hay que agregarle las escasas posibilidades de acceder al forraje”. Juan José Gutiérrez. Criancero del paraje La Salitrosa, a 35 kilómetros de Zapala.

“Esto lo padezco yo, pero también hay otros 20 puesteros de la región centro que están atravesando las mismas situaciones”, remarcó el criancero.

Gutiérrez aseguró que desde hace un tiempo han conformado un grupo de crianceros autoconvocados con el propósito de alzar la voz y hacer conocer sus necesidades.

Así es como en La Ramadilla, Santo Domingo, Zapala, La Salitrosa y La Americana la problemática es un calco. “La realidad del campesinado a la fecha es muy difícil. La sequía, la falta de forraje y la escasa o nula posibilidad de acceder a créditos bancarios por no tener en regla los papeles del campo son algunas de las problemáticas”, cuenta Gutiérrez.

LEÉ MÁS

En cuarentena, aprovecharon el cese de la ley seca y los atraparon

En una semana hubo 6 casos positivos y 14 recuperados

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario