{# #} {# #}

ver más

Crimen de Confluencia: seguirá detenido el único imputado

Está acusado de haberle disparado en plena calle a Luis Cañete, durante una pelea entre familias. En el 2017 fue juzgado por otro homicidio.

Darío Maripán, único imputado por el crimen de Luis Eduardo Cañete, ocurrido en el barrio Confluencia de Neuquén, seguirá detenido bajo prisión preventiva. Así se resolvió este lunes el juez Gustavo Ravizzoli, quien rechazó el pedido de la defensa, representada por los abogados Luis María Varela y Maximiliano Gómez, quienes habían realizado un planteo de comparendos y de detención domiciliaria para su defendido.

El juez recordó que se trata de un caso de homicidio calificado por utilización de arma y que el imputado viene cumpliendo prisión preventiva desde el 13 de enero. El primer plazo fijado se cumplió y se hizo lugar a una prórroga plantada por la fiscalía, que se extenderá hasta el 12 de septiembre.

Sin embargo, la defensa pidió que Maripán siguiese detenido pero bajo la modalidad de prisión domiciliaria, con algunas medidas cautelares como por ejemplo la prohibición de comunicarse por cualquier medio con el entorno de la víctima y con los testigos. Pero Ravizzoli fue contundente a la hora de rechazar dicho planteo. "Resolví rechazar el planteo de la defensa por considerar que los riesgos procesales, tanto de fuga como de entorpecimiento de la investigación permanecían inalterables, vigentes, actuales", remarcó el magistrado, resolviendo que el imputado continuara detenido con prisión preventiva como hasta ahora.

A su vez, explicó que respecto al riesgo de fuga "se corroboraba la solidez de la imputación, las características de un hecho grave, la expectativa de pena, la prueba o evidencia recolectada hasta el momento, contundente, con testigos presenciales que lo ubican en el lugar del hecho y el comportamiento posterior al hecho cometido. Todo esto respalda el riesgo de fuga".

Mientras que en relación al entorpecimiento de la investigación, dijo que hay dos circunstancias que se mantienen inalterables. "Uno es que hay un testigo que da cuenta de que un familiar del imputado le dijo de ir cerca del río para deshacerse del arma. Y el otro es el contexto, de larga de data, donde imputado y testigos y vecinos se conocen, saben dónde viven, dónde ubicarse. Si Maripán estuviese en libertad, pudiera influir en los testigos; y esos testigos deben ser salvaguardados hasta la realización del juicio". Por eso es que creyó necesario que continuase detenido con prisión preventiva.

Luego de la resolución, los defensores Varela y Gómez pidieron la revisión.

La asistente letrada de la fiscalía, Lucrecia Sola, por su parte, solicitó que Maripán continuase detenido bajo prisión preventiva. Los argumentos planteados por ella fueron coincidentes con los del juez. Esto es, que los riesgos procesales por los cuales se fijó la medida originalmente y luego se postergó a principio de mayo persisten. Esto es, que aún existe peligro de entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga.

En ese marco, Sola sostuvo que, como fue manifestado por la fiscal del caso Sandra Ruixo en la formulación de cargos, el hecho es grave, ya que además de asesinar a Cañete, el imputado efectuó varios disparos que pusieron en riesgo a familiares de la víctima, que estaban presentes. Finalmente la asistente letrada remarcó que el imputado hizo desaparecer el arma y que, ante una eventual condena, la pena sería de cumplimiento efectivo porque el imputado se encontraba con libertad condicional desde el 2 de diciembre del 2020. Por lo expuesto solicitaron que Maripán continuase con prisión preventiva.

Según la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 7 de enero del 2021, poco antes de las 10:50 de la mañana, en el Barrio Confluencia. Esa mañana se generó una discusión entre el acusado y Cañete. El imputado invitó a pelear a la víctima, pero cuando ésta se acercó, Maripán le disparó varias veces. Una de esas balas fue la que alcanzó a Cañete, quien murió en el hospital. Aparentemente, el día anterior también se habría producido una discusión entre ambos y otras dos personas.

Te puede interesar