{# #} {# #}

ver más

Crimen en Valentina Sur: "Van a caer de a uno", advirtió el asesino

Lucas Verón fue acusado por el crimen y por la tentativa de homicidio contra dos Suazo, y quedó detenido. Su cómplice aún está prófugo.

Lucas Ezequiel Verón fue acusado por la Justicia de haber disparado y matado a Rubén Alejandro Polanco, en medio de una balacera dirigida a un joven de apellido Suazo, en Valentina Sur. También se le reprocha haber herido al joven que supuestamente pretendía matar y a su padre, en medio de lo que sería una rencilla entre familias originada por un allanamiento hace meses y que ya ocasionó otro crimen.

Este miércoles por la mañana se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos en la que la fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, dictó los cargos contra el joven por el crimen ocurrido el pasado 22 de enero, en el que falleció Rubén Alejandro Polanco, en una plaza barrial sobre calles Choele Choel y San Ignacio.

"En la fecha indicada, siendo alrededor de las 20 horas, Lucas Ezequiel Verón (junto a un cómplice), se hicieron presentes en la plaza, en donde dadas las altas temperaturas había niños y más personas en el lugar. Arribaron a la misma a bordo de un vehículo, presuntamente un Citroën Air Cross o similar con vidrios polarizados, conducido por el cómplice. Allí, detuvieron la marcha del rodado, precisamente frente al lugar donde se encontraban las víctimas y otros jóvenes. Verón descendió del vehículo y comenzó a efectuar disparos con el arma de fuego que portaba", relató la fiscal.

Según detalló, los disparos fueron dirigidos directamente a Juan Manuel Suazo (22), quien fue sorprendido mientras estaba sentado en el piso y, "mientras se cubría el torso con sus piernas y brazos", recibió cinco disparos en distintas partes de su cuerpo. El agresor, en simultáneo, era alentado por su acompañante, quien desde el auto lo arengaba: "Matalo, matalo".

image.png

"En ese momento, se acercó su padre, Manuel Jesús Suazo (47), y le manifestó al imputado que cesara su agresión, a lo cual este, muy por el contrario, le efectuó también al progenitor más disparos, concretamente tres detonaciones", continuó Titanti.

Siguiendo el ejemplo del hombre, Polanco, quien no pertenecía al conflicto entre los grupos sino que simplemente se encontraba reunido con quien iba dirigida la agresión, intercedió para pedir a Verón que cesara en la balacera y fue allí que recibió también un disparo que le ingresó por el hombro izquierdo y produjo su inmediato desvanecimiento.

"Tras esto, Verón y su cómplice se dieron a la fuga del lugar en su auto, previo haber gatillado el imputado su arma también en dirección a la madre de Juan Manuel Suazo, sin que salieran las detonaciones", finalizó la fiscal. Los disparos efectuados superaron los 10, y es que al menos 11 vainas 9 milímetros fueron secuestradas en la escena del crimen.

Según relató posteriormente, los heridos fueron trasladados al hospital por sus allegados. Previo a su arribo, Polanco falleció producto de un shock hipovolémico extremo con isquemia masiva generalizada ocasionada por un proyectil 9 mm que se recuperó durante su autopsia. Por su parte, Suazo padre e hijo continúan internados pero con lesiones de menor gravedad.

Por todo ello y tras enumerar la evidencia y testimonios recabados en su contra, la fiscal del Ministerio Público Fiscal acusó al presunto asesino por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (una víctima) y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (dos víctimas), como coautor.

image.png

"Van a caer de a uno"

Respecto a la motivación detrás de la agresión, la fiscal destacó los testimonios de padre e hijo Suazo, quienes identificaron al agresor y su cómplice y establecieron que el conflicto inició a raíz de un allanamiento por narcomenudeo a otro vecino vinculado a los atacantes, por el cual señalan a los Suazo de "delatores". Presuntamente en busca de venganza, primero asesinaron a Lucas Suazo el pasado 4 de diciembre y ahora, en un nuevo ataque, arremetieron contra su hermano Juan Manuel.

Las víctimas además relataron que previo al episodio del 22, en el que falleció Polanco, fueron objeto de amenazas de parte de los mismos sindicados en varias oportunidades, en una de las cuales Juan Manuel Suazo fue perseguido con un cuchillo por quien conducía el vehículo en el último episodio, cuando se encontraba en Balsa Las Perlas, y "debió meterse al agua para salvarse".

Esta línea quedaría además comprobada por una de las frases que Verón les habría dirigido a las víctimas previo a retirarse de la plaza el viernes pasado, cuando les advirtió: "Van a caer de a uno".

Asimismo, cabe recordar que Gustavo Gruich se encuentra acusado y en prisión domiciliaria por el crimen de diciembre, mientras que en este último hecho, quien se señala como cómplice de Verón es justamente un familiar directo de Gruich, quien no ha sido acusado aún por encontrarse prófugo.

Bajo preventiva

Por otra parte, dando por acreditados los riesgos de fuga (Verón no fue encontrado en los allanamientos ni en su domicilio y se entregó recién el martes), entorpecimiento y de la integridad de las víctimas y testigos, la fiscal solicitó que Verón quede detenido bajo prisión preventiva por seis meses. Esto es teniendo en cuenta los cuatro meses de investigación y usual demora hasta que se pueda realizar el juicio.

El abogado defensor Gustavo Palmieri no se opuso los cargos endilgados a su defendido, pero sí a la cautelar requerida, y en su lugar ofreció que la detención sea en modalidad domiciliaria.

Aún así, el juez Mauricio Zabala coincidió con los argumentos brindados por la parte acusadora y expresó: "El desprecio por la vida del prójimo que implica efectuar 11 disparos en una plaza poblada de gente contra las victimas y quien se quisiera acercar, evidencia un desapego, una falta de empatía respecto de la vida humana que evidentemente me hace pensar que en caso de tener la posibilidad, podría continuar atentando contra la vida de las victimas".

Por ello, avaló los cargos y dictó la cautelar según lo solicitado por la fiscal. Asimismo, fijó el plazo de investigación en un plazo de tres meses.

Te puede interesar