{# #} {# #}
En el marco de un paro por 24 horas para defender el tratamiento de la ley de carrera profesional sanitaria, los médicos agrupados en Siprosapune salieron a replicar las declaraciones del subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, quien había señalado que la aprobación de esta normativa no era parte de las competencias de la cartera sanitaria.
César Del'Alli, referente del sindicato que agrupa a los profesionales de la salud, aclaró que es cierto que el Ministerio de Salud no tiene la potestad para aprobar o desaprobar una ley, pero agregó que sí tuvo mucha participación en la confección del proyecto que llegó a las comisiones en la Legislatura neuquina.
"Sí les compete porque se trabajó en los últimos cuatro meses con el Ministerio de Salud, con participación de Andrea Echauri, que vino nombrada por la ministra para trabajar y lograr los acuerdos en ley de carrera profesional", sostuvo el médico. "Y les compete porque tiene implicancia directa en el funcionamiento del sistema de salud que viene deteriorado", agregó.
El dirigente gremial aclaró que la pandemia no hizo más que "poner sobre la mesa" un grave deterioro que ya se notaba en el sistema público de salud, y que se traducía en la falta de personal calificado para brindar servicio de atención médica a la población. En ese sentido, proponen que esta ley de carrera profesional reconozca a los trabajadores sanitarios con título universitario y que se capacitan, a través de la implementación de concursos más transparentes para acceder a los cargos y un avance en la carrera cada cuatro años.
"Este ya no es un proyecto de Siprosapune sino un proyecto consensuado con el Ministerio de Salud", afirmó Del'Alli sobre el proyecto de ley, que fue archivado por los diputados a partir de los reclamos del gremio de estatales ATE, que convocó a una masiva movilización para exigir que los profesionales de la salud no se salieran del convenio colectivo de trabajo que está vigente y que fue incorporado a partir de la lucha de este sindicato.
El titular de ATE, Carlos Quintriqueo, indicó que no se oponen a una carrera profesional sino a que salga a través de una ley, cuando las relaciones laborales en la salud pública se acuerdan entre el empleador y los trabajadores en una mesa paritaria. Remarcó que la propuesta "viola la ley 1974 y todos las convenciones colectivas”.
Por su parte, Del'Alli aseguró que los médicos "no van a claudicar" en este proyecto y aclaró que el propio gobierno considera que se trata de una herramienta válida para sobrellevar la situación de deterioro del sistema público de salud.