El clima en Neuquén

icon
15° Temp
56% Hum
La Mañana Diputados

Diputados mandaron a archivar la carrera sanitaria profesional

Los diputados frenaron el proyecto de ley, en medio de un paro y movilización de estatales. Acordaron que no pueden avanzar sobre un convenio colectivo.

ATE reclamó con una multitudinaria movilización y los diputados archivaron el proyecto de carrera profesional en Salud. En medio del paro y las advertencias del gremio, los legisladores acordaron en que no pueden avanzar sobre un convenio colectivo vigente.

El proyecto pasó a archivo, lo que implica que no se volverá a tratar y habrá que esperar otro período legislativo para insistir con una propuesta similar. La iniciativa era un pedido de Siprosapune, el sindicato que reúne a los profesionales de la salud pública, para que se contemplen derechos salariales y laborales diferenciales para los médicos y especialistas.

Te puede interesar...

A las 11 de este martes, la comisión de Legislación del Trabajo de la cámara de diputados, que preside Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), recibió a una delegación de ATE para escuchar su opinión sobre el proyecto de ley. Los gremialistas se manifestaron en contra y advirtieron que cualquier modificación al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la salud pública debe discutirse en una mesa paritaria para tener validez, algo que en este caso no ocurrió.

El titular de ATE, Carlos Quintriqueo, indicó que no se oponen a una carrera profesional sino a que salga a través de una ley, cuando las relaciones laborales en la salud pública se acuerdan entre el empleador y los trabajadores en una mesa paritaria. Remarcó que la propuesta "viola la ley 1974 y todos las convenciones colectivas” .

También habló la consejera directiva de ATE, María José García Crespo, quien enfatizó que esta ley contradice los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Provincial. Recordó que, luego de que se homologa un convenio colectivo, "ninguna de las partes" puede modificar unilateralmente lo que se acordó.

Juan Millapán, delegado de ATE en el hospital Castro Rendón, fue el tercer orador. Apuntó a que esta ley afectaría la prestación de servicios en el sistema público de salud. "Estamos de acuerdo en que, a corto plazo, hay que abrir el CCT, borrar el Rendimiento Óptimo y fortalecer la Dedicación Exclusiva, pero en el marco de un análisis general que no desconozca el funcionamiento en equipo con el que se trabaja”, detalló.

La reunión se desarrolló en medio de un paro de 24 horas de ATE. Además, los voceros del gremio acudieron acompañados por una multitudinaria movilización de trabajadores estatales, que rodeó la Legislatura hasta que culminó el encuentro.

quintriqueo exposicion comision Legislacion del Trabajo legislatura

Tres diputados respaldaron la ley

Luego de la exposición de los dirigentes de ATE, la diputada Soledad Martínez, del Frente de Todos, pidió someter el proyecto a votación y, en caso de obtener un respaldo mayoritario, emitir el despacho para avanzar hacia la sanción de la ley. El resto de la comisión accedió, pero sólo tres legisladores levantaron la mano y se necesita un mínimo de ocho.

Además de Martínez, votaron a favor del proyecto de carrera profesional en salud el titular de la comisión, Fernández Novoa, y la diputada de Juntos por el Cambio, Ayelén Quiroga.

Martínez defendió el proyecto con el argumento de que sólo el poder Judicial determina si una ley es inconstitucional o inválida, a la vez que aseveró que una carrera profesional contribuirá a saldar el conflicto en salud que se desarrolló a principios de año. Reprochó a ATE que “pretender inhabilitar la discusión tiene muy poco que ver con las prácticas democráticas”.

Tras la votación en minoría, Mariano Mansilla, también del bloque del Frente de Todos, propuso archivar el proyecto, pero también mandar ese texto junto a los aportes que reunió en la Legislatura a la mesa paritaria de Salud, que conforman los gremios ATE y UPCN, y a la "mesa técnica" que estableció el poder Ejecutivo junto a los sindicatos Siprosapune y SEN (Enfermeros). Esa idea cosechó nueve votos de diputados de un amplio arco de fuerzas políticas, como el MPN, las colectoras oficialistas Frente Nuevo Neuquén, Unión Popular-Frente Renovador y Siempre, más el bloque Avanzar.

quintriqueo exposicion comision Legislacion del Trabajo legislatura

Mansilla destacó que el proyecto que impulsa Siprosapune afecta condiciones laborales porque excluye del convenio colectivo vigente a unos tres mil profesionales y aclaró que, al archivar el expediente y enviarlo a las mesas sindicales, permitirán "que la discusión avance en el ámbito que corresponde”.

También hizo una moción Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, para convocar a las autoridades del ministerio de Salud y la subsecretaría de Trabajo y consultarles sobre su "opinión política" respecto de una ley de carrera profesional. Tras un breve intercambio, esa iniciativa se descartó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario