{# #} {# #}
En declaraciones a LU5, el funcionario indicó Neuquén superó las 300 mil vacunas y el operativo de vacunación continuará este viernes en la zona metropolitana y durante el fin de semana en el interior.
"Todas las personas están agrupadas por edad en las bases de dato de la provincia. Esos datos surgen de los registros de las páginas del ministerio, siempre se empieza a llamar a las personas de mayor edad, si se inscribe una personas de 90 años se la convoca", explicó Neira sobre el criterio para convocar a las ciudadanos neuquinos para recibir sus dosis.
"Luego se va en orden decreciente, dependiendo del volumen de inscripto por edad. Se tiene prioridad para los que no respondieron al primera llamado, que estuvieron aislados, con COVID o recibieron la antigripal, siempre se empieza por esas personas, y luego se pasa a las que no recibieron el llamado", agregó.
Además, Neira confirmó que se siguen inscribiendo personas mayores. "No es un volumen importante, mayores de 60 años ya superamos el 91% de la población objetivo, el 10% restantes se va cubriendo a medida que se vayan inscribiendo", señaló.
Por otro lado, el funcionario indicó que las primeras dosis no tiene una fecha de caducidad, sino que las personas que ya fueron vacunadas deben transitar un intervalo mínimo de 21 días para recibir la segunda dosis, pero si se extienden los plazos no se generar ningún inconveniente en la inmunización.
Consultado sobres las situaciones de rechazo, Neira señaló que hubo algunos episodios aislados y remarcó que: "Si alguien la rechaza algún componente se le informa que ese día esa es la vacuna y no se lo va a convocar para otra dosis. No se puede elegir, las que están autorizadas son las que se están colocando, no hay mejores ni peores".