{# #} {# #}
Un grupo de científicos rusos concluyó cuál sería el límite absoluto de la expectativa de vida de las personas en cualquier época. Si bien los avances tecnológicos, científicos y en calidad de vida generaron que la esperanza de vida aumente de forma significativa a lo largo de la historia; el organismo humano llega a una "completa pérdida de resiliencia" a la edad comprendida entre 120 y 150 años, establecieron los investigadores a partir de los análisis de múltiples marcadores de la vejez en la sangre.
Aunque ninguna persona alcanzó esta última edad en los tiempos modernos y la mayoría muere antes de rozar la primera cifra mencionada, el reloj biológico señala los 150 como un límite de lo posible. Básicamente, los especialistas del Instituto de Física y Tecnología de Moscú se enfocaron en un método para predecir la expectativa de vida máxima a nivel individual.
El equipo destacó dos parámetros clave para establecer la esperanza de vida a base de los datos de exámenes médicos y estudios del ADN: el primero, tiene que ver con la edad biológica, que comprende los niveles de estrés, el estilo de vida y también las enfermedades; y el segundo es precisamente la resiliencia, el indicio de lo rápido que vuelve a la normalidad el primer factor después de toda clase de lesiones o enfermedades.