{# #} {# #}
Siete localidades neuquinas comenzarán la campaña de vacunación mañana a partir de las 9 de la mañana. Neuquén capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Chos Malal recibirán las primeras 1800 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus para comenzar a aplicarla de manera simultánea.
“Durante la jornada de hoy ya se están transportando las vacunas en todas las localidades neuquinas, que tienen como destinatarios a los primeros 1.800 neuquinas y neuquinos que las recibirán. La vacunación comenzará en todas las localidades mañana a las 9", dijo el gobernador Omar Gutiérrez.
El mandatario recordó que la aplicación de ambas dosis es totalmente gratuita, libre y voluntaria. “Se aplica tanto a aquellas personas que han tenido Covid-19 y se recuperaron como a quienes no se contagiaron”, explicó.
"A medida que vayamos recibiendo las vacunas que Nación gestiona en distintos laboratorios, nosotros las vamos a ir distribuyendo a lo largo y ancho de la provincia, con justicia y con equilibrio territorial”, detalló Gutiérrez.
Inversión en salud
Por otra parte, el gobernador reveló que el Estado neuquino invirtió durante la pandemia $2.750 millones de pesos en insumos hospitalarios, equipamiento, servicios y mantenimiento y personal; y además incorporó a 1.148 agentes de salud desde marzo hasta la fecha. El 98 por ciento de la inversión se realizó con fondos propios, mientras que el 2 por ciento restante correspondió a partidas enviadas por el gobierno nacional.
Durante la pandemia, Neuquén invirtió $11.938 millones en insumos hospitalarios (barbijos, camisolines, máscaras de protección, jabón, telas, hisopos, soluciones, etc) $185 millones en equipamiento (camas, respiradores, bombas, autoclave, lavadoras, centrífugas, etc) $76 millones en servicios y mantenimiento) y $550 millones en agentes de salud /profesionales médicos, técnicos y asistentes).
Hasta el momento, Neuquén incorporó 1.148 agentes de salud, con 478 incorporaciones a planta y 670 incorporaciones eventuales. A su vez, se realizó una actualización formativa del personal en atención crítica a 2.922 agentes de salud.
“Son medidas para fortalecer el sistema público y privado de salud para seguir enfrentando esta pandemia, acompañando el comportamiento ejemplar del pueblo neuquino en el respeto de los nuevos usos y costumbres”, agregó el mandatario e instó a la población a sostener los hábitos de cuidado.
“Empezamos a transitar ahora una nueva etapa que habrá de llegar su tiempo y que requiere y exige del respeto de los dos metros de distancia, lavarse las manos con agua y jabón y escaparle a los lugares cerrados para realizar nuestras actividades al aire libre ahora que tenemos clima de verano”, dijo Gutiérrez.