Luego de una sesión que duró cerca de 12 horas, la Cámara de Diputados sancionó la reforma tributaria pero con modificaciones en el proyecto original por lo que la iniciativa volvió al Senado la normativa para su aprobación final.
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo forma parte del paquete acordado con los gobernadores en el Pacto Fiscal.
La iniciativa, de 319 artículos, fue aprobada en general por una amplia mayoría de 146 votos a favor y 77 en contra y 18 abstenciones. El proyecto sufrió varias modificaciones que se redactaron hasta el límite mismo de la votación.
Los puntos centrales de la norma son:
- Artículo 49: las indemnizaciones y retiros voluntarios pagarán ganancias, aunque sólo cuando se trate de montos superiores a los fijados en la ley de contrato de trabajo.
- Rebaja del IVA en productos de la canasta: se realizará una rebaja a la mitad el IVA de los pollos, cerdos, y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.
- Ganancias: el impuesto sufrirá una reducción en cuatro años, que pasará del 35% actual al 25% en 2021 en la empresa. Para el caso de las personas físicas, el impuesto a las Ganancias que se aplica en los sueldos continúa sin cambios, llegando a ser hasta el 35%.
- Impuesto a la Renta Financiera: en las personas físicas se gravaría al 5% los intereses de plazo fijo en pesos y las rentas por títulos públicos. Se continuará gravando al 15% las utilidades por venta de acciones que no cotizan en Bolsa. En el caso de las rentas por instrumentos en moneda extranjera o que están indexados, pagarán el 15%.
- Contribuciones patronales: Se establece un mínimo no imponible de $ 12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales. La suba será progresiva: $ 2.400 en 2018, $ 4.800 en 2019, $ 7.200 en 2020, $ 9.600 en 2021 y $ 12.000 para 2022. Además, se unifican las alícuotas de contribuciones patronales de seguridad social en 19,5% en 2022. Este valor se ajustará en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir del 2019.
- Aumenta el impuesto a la cerveza: el impuesto interno de la cerveza se elevó el tributo del 8 al 14%. La propuesta inicial era el de 17% pero se redujo al 14%. Las artesanales tendrán el mismo gravamen de un 8%.
- Artículo 115, suba en el impuesto en la factura de telefonía celular: se elevará de 4% a 5% la alícuota que grava "el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario".
- IVA para Netflix y Spotify: se cobrará IVA (21%) a servicios de empresas no radicadas en el país, que incluye a Netflix, Spotify, iTunes o compras a través de Amazon.
- Baja en el impuesto de alta gama: bajarán de precio entre un 7% y un 10% por la eliminación del impuesto interno del 10%
LEÉ MÁS
Diputados dio el sí y convirtió en ley la reforma previsional


