{# #} {# #}

ver más

¿Cuáles son las principales infracciones de tránsito que se cometen en Neuquén?

Conocé el ranking de las principales contravenciones y reincidencias que se dan en la circulación vehicular y los montos de las multas.

Falta de tiempo, distracción, subestimación de los controles y/o dificultad para encontrar espacios para dejar el vehículo en medio del trajín diario y con una ciudad al rojo vivo. El mal estacionamiento lidera el ranking de las infracciones de tránsito que se comenten en la ciudad de Neuquén.

Desde enero de este año a la actualidad en la ciudad de Neuquén se labraron alrededor de 10 mil contravenciones, de las cuales el 55 por ciento fueron por la falta de cumplimiento de los artículos artículos 293 y 294 de la ordenanza municipal 12.098, según precisó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén.

El primero de los artículos estipula como contravención toda vez que un vehículo queda aparcado "a menos de cinco metros de la línea de edificación de esquinas, frente a las puertas de cocheras, a menos de diez metros de cada lado de los sitios señalados para que se detengan los vehículos de transporte de colectivos de pasajeros, sobre la vereda, en doble fila, sin freno, fuera del módulo demarcado cuando fuere posible hacerlo, en lugares reservados o prohibidos debidamente señalizados, sobre el carril izquierdo de los bulevares, a los lados, sobre o entre las vías del ferrocarril".

Este ítem también contempla como infracción el estacionamiento "a una distancia de la acera que perturbe el tránsito, empujando a otros vehículos para lograr su objetivo, en contramano y sobre la senda peatonal". Estas situaciones se diferencian de las anteriormente mencionadas porque -una vez convertidas en multa- no son susceptibles de ser compensadas bajo la modalidad de pago voluntario en el tribunal de faltas.

SFP_Radar de velocidad transito multas inspectores (27).JPG

Por su parte el artículo 294 determina como "mal estacionamiento calificado" el aparcamiento que impide la libre circulación con vehículos en plazas, parques, ramblas, paseos, bicisendas, ciclovías, sitios de acceso público, cabecera de plazoletas, rampas y reservas exclusivas para personas con discapacidad.

"Este 55 por ciento es un porcentaje importante para nosotros y el que más trabajo nos demanda. Esta problemática habitual se da en la zona del centro y microcentro", manifestó Baggio en diálogo con LMNeuquen.

Acto seguido, el funcionario diferenció este tipo de contravenciones con las multas del Sistema Automatizado De Estacionamiento Medido (SAEM). "Lo de SAEM es un estacionamiento habilitado. Vos estacionas lícitamente en un sector que está gravado por un canon y la multa tiene que ver con la falta de pago de ese canon, no es una contravención. Si SAEM te hace una multa no es porque estás mal estacionado, sino porque no pagaste el estacionamiento", recalcó.

saem.jpg

Otras infracciones

Tras el llamativo 55 por ciento de actas por mal estacionamiento, se ubica la circulación sin seguro ni documentación obligatoria -como cédula verde-, lo cual involucra un 16 por ciento del total de infracciones. La penalidad para este tipo de situaciones incluye una multa sin pago voluntario, el secuestro del vehículo y la inhabilitación para conducir.

En tercer lugar, con el 15 por ciento, se encuentra la transgresión del artículo 246 de la ordenanza municipal 12.098, referido a alcoholemia positiva, seguido por los cruces de semáforos en rojo con un 10 por ciento.

Un tres por ciento de las actas están vinculadas a la circulación sin licencia de conducir y un uno por ciento por conducir un vehículo sin escape o con uno no reglamentario.

Baggio destacó que, mientras las infracciones por mal estacionamiento se concentran en el centro, las que siguen en el ranking se registran en distintos puntos de la cuidad. "Lo de la documentación lo vemos en los controles de tránsito que hacemos en el centro, en el este, el oeste, el norte, el sur. No hay un lugar específico donde se de esta contravención, igual que la alcoholemia o los cruces de los semáforos en rojo", señaló.

"Esto es una cuestión de educación porque todos sabemos que no se puede estacionar una rampa para personas con discapacidad, en una zona reservada de carga y descarga, en una bicisenda, en una lugar donde está pintada la línea amarilla. Sin embargo, el 55 por ciento lo sigue haciendo. Cuando vas a tramitar la licencia de conducir una pregunta del examen tienen que ver con que tenés que llevar la licencia de conducir, el seguro y la cédula verde. Lo d la alcoholemia es conocido por todos. Desde hace siete años Neuquén tiene tolerancia cero al alcohol y te lo dicen cuando vas a obtener la licencia. El cruce de semáforos en rojo, es más que obvio. Es una cuestión de educación", recalcó.

Consultado sobre si las infracciones se incrementaron en marzo con el regreso a las aulas y la actividad laboral a pleno, en comparación con enero, mes en la que buena parte de los ciudadanos se encuentran de vacaciones, Baggio contestó: "No es tan así. Durante enero, febrero y parte de marzo hubo mucho movimiento en la ribera y se registraron muchas alcoholemias y actas por escapes no reglamentarios. Ahora empieza a bajar todo eso y empieza a subir todo el movimiento escolar, así que es variado, se va compensando". "La ciudad tiene una movilidad bastante sostenida en el tiempo", postuló.

A la hora de hablar de la reincidencia en las infracciones, el funcionario expresó: "Es menor al uno por ciento y dentro de ese porcentaje tienen que ver con mal estacionamiento y alcoholemia". "Creo que se dan por diferentes motivos. La gente apurada al trabajo, estaciona mal porque llega tarde a un lugar o dice 'me bajo dos minutos' y justo lo enganchan. O paran unos minutos para dejar a su hijo en la escuela", dijo repasando algunos de los típicos contextos que dan lugar a las multas por mal aparcamiento.

"Lo que sí me preocuparía si la reincidencia por alcoholemia fuera más alta. Eso sí seria una preocupación", agregó.

La sanción económica

Mientras las situaciones descriptas en el artículo 293 de la ordenanza municipal 12.098 establece un mínimo de 3 mil pesos y un máximo de 30.300 pesos de multa por mal estacionamiento común, el precisado en el artículo 294 bajo el nombre de "mal estacionamiento calificado" prevé un piso y un techo de 12.120 y 42.240 pesos, respectivamente.

La cifra a pagar será estipulada por el juez de faltas a partir de una determinada cantidad de "módulos". "Puede llegar a sancionar con el mínimo, el máximo o un intermedio, según lo que considere", explicó Baggio.

Sin lugar a dudas, la infracción más costosa es la negativa a realizarse un test de drogas y alcoholemia. Sin la posibilidad de un pago voluntario, las multas oscilan entre los 138.630 y los 727.200 pesos con inhabilitación para conducir y secuestro del vehículo.

La penalidad para la alcoholemia positiva depende del nivel de alcohol en sangre. La compensación económica va desde los 18.100 y los 363.600 pesos.

El cruce de semáforos en rojo se encuentra en tercer lugar, si se tiene en cuenta el monto a pagar: desde los seis mil a los 90.900 pesos, seguido por falta de seguro, cédula vehicular o licencia y falta de escape o escape no reglamentario cuyo máximo es 30.300 pesos.

En tanto, la circulación con licencia de conducir vencida es sancionada con multan entre los 6.060 y los 18.180 pesos.

Te puede interesar