{# #} {# #}

ver más

"Cualquier argentino puede salir del país, pero no iremos a buscarlo"

Tras la reanudación de los vuelos, la presidenta de la Administración Nacional de la Aviación Civil aclaró que quien viaje al exterior no será repatriado.

En marzo, cuando la pandemia llegó al país y se cancelaron los vuelos comerciales, miles de argentinos quedaron varados en el exterior. Y muchos fueron repatriados por el Gobierno en viajes especiales. Ahora, la historia en medio de la pandemia, con la nueva normalidad instalada en casi todo el planeta, será diferente. La presidenta de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, aseguró este jueves que con la reanudación de los vuelos comerciales "cualquier argentino puede salir del país", pero aclaró que "debe comprometerse a manejarse por sus medios" porque no van a ir a buscarlo en caso de que necesite regresar y cambien las normas por efecto de la pandemia del coronavirus.

La funcionaria destacó que "ya es un hecho que se levantan las restricciones para volar", luego de siete meses sin operar, por las medidas de aislamiento. "El único paso adicional será que se tendrá que notificar a las provincias para que autoricen los vuelos" a sus territorios, explicó Tamburelli, en declaraciones al programa "El Exprimidor". Además, indicó que las personas que decidan viajar "no van a poder ingresar a los aeropuertos acompañados, o tomar un café. Los controles se harán a través del código QR que tiene cada trabajador esencial". "Y la antelación con la que hay que llegar a cada aeropuerto, la va a dar cada empresa, dependiendo del destino al que se viaje", añadió.

Con relación al aeropuerto de El Palomar, la titular de ANAC ratificó que esa estación seguirá operando, y las empresas low cost que allí prestan servicios, dijo, "están convocadas para que este jueves nos presenten las programaciones de los vuelos".

El vecino de Centenario y su familia llegaron hace unos días a Ezeiza. Él presentaba graves síntomas respiratorios.

La pandemia no pasó, pero los vuelos desde el exterior ya están habilitados.

"Tenemos más de 16 empresas operando vuelos internacionales, no los llamamos regulares porque hasta el lunes había un decreto suspendiendo las operaciones regulares del exterior. En el transcurso de esta semana, se restablecería la no limitación de la capacidad de frecuencias ni de rutas para los vuelos internacionales. Pero va a depender también de las restricciones de otros países con los vuelos internaciones y los pasajeros que vienen de nuestro país", aseguró.

Sobre el regreso de los vuelos de cabojate, Tamburelli aclaró que "se reanudaron para los trabajadores esenciales y para aquellas personas que están habilitadas para circular porque están dentro de las actividades incluidas en la decisión administrativa de Jefatura de Gabinete. También para los que tienen que hacer tratamientos médicos y los que los acompañan, reencuentros familiares de personas que quedaron varadas en las provincias. Se está ampliando cada vez más el número de personas que pueden volar, pero no está habilitado el turismo por el momento".

Te puede interesar