{# #} {# #}
Ante la innegable alerta sanitaria que complica el escenario epidemiológico de la provincia, el gobierno neuquino invirtió 3147 millones de pesos para mejorar la capacidad sanitaria de la provincia y fortalecer el sistema de salud ante la incesante demanda de los afectados por Covid-19. Entre otros destinos, se contrató a nuevos profesionales, se compraron respiradores y se sumaron más camas a las clínicas y el hospital de campaña que funciona en el espacio DUAM.
Durante una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas de circulación que regirán a partir del lunes, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, explicó que desde que inició la pandemia en 2020 hasta la actualidad ya se sumaron 1148 profesionales al sistema de salud de la provincia. Entre ellos, y a partir de los reclamos propios del sector, hay 500 que ya fueron incorporados a la planta permanente.
En los últimos meses, y en plena segunda ola de contagios, el sistema de salud sumó a un total de 62 nuevos médicos a su staff. Entre ellos se cuentan algunos jóvenes profesionales que se recibieron hace poco en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). También se sumaron 15 nuevos profesionales para fortalecer el equipo del hospital de Zapala y se recibió a 52 enfermeros itinerantes que busca atender la demanda de atención en distintas localidades.
Peve aclaró que se ha trabajado con los colegios profesionales y las asociaciones científicas para favorecer la prestación de servicios de otros médicos en la demanda que genera el coronavirus. Por otro lado, se trabajó en conjunto con el sector privado para permitir la incorporación de 14 nuevas camas al sanatorios ADOS en el área de clínica médica. Por otro lado, aclaró que se sumaron 10 nuevas camas al hospital de campaña que funciona en el espacio DUAM.
A su vez, la funcionaria explicó que se compraron 160 nuevos respiradores en los últimos meses. A esto se asocia la compra de otros equipamientos vinculados como bombas de infusión y carros de intubación, que se usan de forma complementaria para aquellos pacientes que necesitan asistencia respiratoria.