{# #} {# #}
POR SOFÍA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar
A partir de los controles que realizó la Dirección Provincial de Protección al Consumidor en distintos locales gastronómicos de la provincia, se determinó que casi el 90% de los establecimientos cumplen con la ley conocida como de la jarra de agua, que exige que los comercios exhiban un cartel invitando a los clientes a solicitar que les sirvan agua potable de manera gratuita. Sin embargo, la mayoría de los comensales ignoran los letreros y siguen comprando mineral.
Miryam Zurita, directora provincial de Protección al Consumidor, explicó a LM Neuquén que se realizaron inspecciones en más de 60 locales gastronómicos de Neuquén capital y Cutral Co. Allí, se determinó que apenas siete comercios no cumplían con la ley provincial 3064, conocida como de la jarra de agua, ya que no contaban con el cartel que invita a los clientes a solicitar agua potable de manera gratuita.
Según comentó, la mayoría de los locales de comida rápida adherían a esta normativa, mientras que los que no cumplían con la exigencia era restaurantes, ubicados en ambas localidades. Desde la Dirección informaron que prevén continuar con los controles a partir de este año, con el objetivo de que el 100% de los locales exhiban el letrero.
Por cada notificación que se hizo a los restaurantes fuera de regla, se les entregó un adhesivo que tiene que tener visible para el consumidor, con una la leyenda indica: “Señor cliente, en este comercio tiene derecho a que le provean agua potable en forma suficiente y gratuita”.
Zurita aclaró que parte de su función, además de fiscalizar le cumplimiento de las normativas, es la de educar al consumidor sobre los derechos que lo amparan a la hora de adquirir bienes o servicios. Por eso, iniciarán una campaña para generar conciencia sobre la existencia de esta ley y la posibilidad que tienen los clientes de solicitar agua potable en lugar de gastar dinero en las versiones embotelladas.
"Es un trabajo minucioso y sistemático, que se debe hacer paso a paso y a largo plazo porque se trata de un cambio cultural que lleve a los clientes a comenzar a pedir el agua", aclaró Zurita. En otros países y ciudades, la norma ya está más difundida y son muchos los comensales que optan por esta prestación en lugar de comprar las botellas de distintas bebidas.
LEÉ MÁS
Los saleros serán una figurita difícil en los restoranes neuquinos
El primer restaurante mapuche de la provincia está en Villa Pehuenia