{# #} {# #}

ver más

Cuatro mil familias reciben garrafas gratis en Neuquén

La gran mayoría vive en las tomas. Están contempladas en un plan del Gobierno.

Neuquén.- En Neuquén, unas 4 mil familias recargan sus garrafas con subsidios del Estado. Es que muchos sectores de la ciudad todavía carecen de redes de gas, por lo que la Provincia provee sin cargo a los vecinos con el camión garrafero, que diariamente recorre los asentamientos que no cuentan con el servicio.

En una ciudad que lleva la estampa del crecimiento desmedido sin planificación, no resulta extraño que haya sectores que no cuenten con la red de gas natural. Los vecinos de las tomas son los principales perjudicados de una problemática que los obliga a calentarse y a cocinar con métodos menos seguros y más costosos.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Diego Cayol, explicó a este medio que existen unas 4 mil familias en la capital que recargan sus garrafas (10 kilogramos) con los bonos gasíferos neuquinos (Bogan). El único requisito para los beneficiarios es que concurran al punto de abastecimiento con un envase vacío para cambiarlo por uno lleno.

Los vecinos ya conocen de memoria el recorrido del camión garrafero y los horarios del mismo, por lo que cotidianamente se acercan para entregar el cupón y llevarse el tubo lleno. Es que es de gran ayuda porque los comercios barriales venden las recargas a precios exorbitantes (ver aparte).

“El camión tiene recorridos definidos por los barrios que se realizan durante toda la semana”, agregó.

El funcionario provincial detalló que los principales sectores beneficiados por la iniciativa son los asentamientos irregulares Altos del Limay, Polvorines, Los Pumas, Toma Antú, 7 de Mayo y Toma Norte, entre otros.

Sin embargo, tuvieron algunos inconvenientes con la demanda porque Camuzzi tiene obras retrasadas y no puede abastecer a algunos barrios. “Nos ocurrió que Cuenca XVI aún no tiene el servicio, por lo que tenemos una demanda extraordinaria de bonos”, comentó Cayol.

De acuerdo con lo que puntualizó, los interesados en los bonos pueden acercarse a cualquiera de los 48 centros de promoción familiar y solicitarlos. La Provincia también entregará leña a principios de mes, especialmente para madres solteras y ancianos, ya que no pueden cortar los troncos por sus propios medios.

Cayol reconoció que, si bien no es la solución definitiva a la problemática, ayuda a las personas. “Sin lugar a dudas, es más conveniente el gas de red en todo aspecto, porque es más barato y seguro”, resaltó el funcionario.

En los barrios cuestan 100% más caras

Miles de familias se ven afectadas por la problemática de la falta de gas natural en toda la ciudad. Están obligadas a utilizar garrafas para cocinar y calefaccionarse, un método inseguro y costoso.

Neuquén cuenta con dos distribuidoras mayoristas autorizadas para la recarga de los envases, ambas ubicadas en Parque Industrial, y una minorista, a la vera de Ruta 22 y Anaya. Los precios oficiales rondan los 100 pesos por la garrafa de 10 kilogramos.

Sin embargo, distintos comercios barriales realizan cargas irregulares por precios que alcanzan hasta los 200 pesos.

Te puede interesar