{# #} {# #}
Este lunes, el fiscal general José Gerez le tomó juramento a Ana María Mathieu como fiscal del caso de la Segunda Circunscripción judicial, que comprende las ciudades de Cutral Co, Plaza Huincul y alrededores. De esta manera, se suma una cuarta fiscal a esa jurisdicción, que posee una alta conflictividad con hechos de abuso de armas, bandas antagónicas y crímenes violentos, donde los consumos y adicciones influyen en la comisión de delitos.
El acto de jura se realizó al mediodía en la ciudad de Cutral Co, del cual participó también la fiscal jefa Sandra González Taboada junto a otros fiscales, funcionarios, funcionarias y empleados y empleadas. Mathieu había obtenido el aval legislativo mediante el Acuerdo 6016, del mes de abril.
No se trata de alguien nuevo en la Segunda Jurisdicción, sino de una persona que lleva más de 15 años trabajando en la zona y que se desempañaba hasta hoy asistente letrada. Durante sus presentaciones ante los legisladores había adelantado que sus mayores esfuerzos están abocados en mejorar el acceso a la justicia, a trabajar en la investigación y en materia de violencia de género.
Respecto de la violencia de género, Mathieu opinó que la justicia debe adelantarse a los hechos con políticas públicas que permitan el trabajo mancomunado de la fiscalía, el fuero de familia, los derechos del niño con más investigación y más escucha que permita una mejor evaluación del riesgo, más sanción y más Ley Micaela para conseguir prevenir o resolver rápidamente a partir de la primera denuncia.
Incluso, cuando fue consultada por la extensión de la prisión preventiva para los casos de violencia de género, la funcionaria judicial se manifestó a favor y aseguró que “es una medida que funciona”, la cual debe aplicarse “en casos puntuales y con la evaluación de un juez de garantías”.
Respecto del deber del funcionario judicial de informar y de la relación con los medios de comunicación, la nueva fiscal indicó que se debe informar pero sin perjudicar la investigación ni las garantías del acusado, la víctima y sus familiares.
Mathieu se suma a los fiscales Gastón Liotard, Gabriela Macaya y Marisa Czajka que se desempeñan en la Segunda Circunscripción Judicial y a la fiscal jefa Sandra González Taboada, quien ocupa ese cargo, desde la salida de Santiago Terán.